Cómo Limpiar el traje de moto


La ropa de moto es una gran inversión. Aunque por desgracia se suele ensuciar más de lo que nos gustaría. Sobretodo si salimos con nuestra moto después de haber llovido o nos encontramos con barro.

Después de una salida es normal que nuestros pantalones y cazadora de moto estén sucios. No los dejes guardados en una esquina hasta la próxima salida, ya que el material se irá deteriorando debido al sudor y la suciedad, especialmente si nuestra ropa de moto está húmeda.

Lee detenidamente estos consejos para lavar y mantener tu ropa de moto siempre en perfecto estado, así conseguirás que siempre huela bien y te dure prácticamente para siempre.

Dale con un buen chorro de agua a tu ropa sucia

Antes de lavar a conciencia nuestra ropa de moto, es aconsejable darle con abundante agua. Este proceso facilitará el trabajo de limpieza, ya que los trozos de barro y suciedad que puedan haberse quedado pegados en nuestro traje de moto se disolverán como por arte de magia.

¿Lavado a mano o en lavadora ?

Todavía existe mucha gente que se hace esta pregunta y no sabe a ciencia cierta cual es la mejor opción para limpiar la ropa de enduro y motocross.

Limpiar las prendas a mano siempre va a ser lo más fiable, ya que es menos agresivo, ahora bien no lo voy a negar, es una tarea dura y que según el grado de suciedad de nuestra ropa no se la recomendaría ni a mi peor enemigo.

En cambio, si nos decantamos por la opción más sencilla que es usar la lavadora para limpiar nuestra ropa de moto es importante no olvidarnos de leer la etiqueta de nuestras prendas, ahi podemos encontrar valiosa información evitar su deterioro.

Usa un programa de lavado para prendas delicadas

Si queremos que nuestra ropa de motocross y enduro nos dure muchos años será necesario prestar especial atención tanto al programa de lavado que usamos así como al detergente que se utilice.

No es aconsejable utilizar ningún tipo de detergente “oxigenado”, ya que este tipo de detergentes debido a sus propiedades se encargarán de resecar el forro interior, el cual a lo largo del tiempo perderá su elasticidad y se romperá con mayor facilidad.

Respecto al programa de limpieza que usaremos en nuestra lavadora, lo más seguro para alargar la vida de nuestra ropa de moto es lavar las prendas de moto separadas del resto de ropa (que usamos día a día) y hacerlo utilizando un programa de ciclo suave, es decir, para prendas delicadas.

No Utilices la secadora

El hecho de no utilizar la secadora alargará la vida util de nuestras prendas de moto.

Lo ideal para secar nuestra ropa de moto es colgarla en un tendedero al aire libre en una zona a la sombra.

Al centrifugar la secadora, nuestra ropa de moto se verá constante golpeada en su interior. Este hecho con el tiempo, romperá las costuras así como el forro interior.

El tejido de poliester no suele llevarse muy bien con la secadora tampoco (esto lo aprendí por las malas…): El calor generado por la secadora se encarga de descomponer el material.

Secar nuestra ropa de moto al sol, en cierta medida también facilitará la descomposición y la pérdida de color de nuestra ropa de moto. Así pues es importante encontrar un buen lugar ventilado, seco y sin rayos solares directos, como puede ser una galería o patio de luces, debajo de un toldo o porche o incluso en el garaje.

Hazte con ropa de recambio

Teniendo 2 trajes de enduro seremos capaces de alternarlos en el proceso de lavado por lo que nos aseguraremos de tener siempre al menos uno de ellos listo para nuestra próxima salida.

En los días fríos y húmedos de inverno es normal que la ropa tarde más en secarse de lo habitual. Por ello es conveniente si nuestra economía nos lo permite tener un conjunto de moto extra, ya que así siempre tendremos al menos uno listo para salir y divertirnos con la moto.

Guárdalo en un lugar Seco y bien ventilado

Hay muchas personas que una vez terminan de usar el traje de enduro lo dejan en una bolsa de plástico al fondo del armario hasta su próxima aventura. Hazme un favor: NO HAGAS ESO

Asegúrate de limpiar el traje de moto después de cada salida y una vez este limpio y seco guárdalo en un lugar bien ventilado y sin humedades, como un armario para evitar malos olores.

Si vives en una zona con un clima húmedo te recomiendo usar atrapadores de humedad en el interior de los armarios. Así no solo tu ropa de moto sino toda ella se conservará mejor y por más tiempo.

No te olvides de hidratar el Cuero

Si alguna de vuestras prendas de moto tienen partes de cuero es importante no olvidarnos de ellas.

Después de lavar nuestro traje de moto, notaremos que las partes de cuero han perdido su elasticidad y se vuelven más rígidas. Esto se debe principalmente a que la humedad se ha filtrado en el tejido y comienza a descomponerlo.

Las partes de cuero necesitan especial cuidado para alargar la vida util de nuestra ropa de moto.

Para acondicionar las distintas partes de cuero de nuestro traje de moto, únicamente deberemos utilizar un acondicionador de cuero. Si no disponemos de ello, mismamente con usar crema para las manos (la que pueda usar nuestra madre, novia, esposa…) nos servirá.

Utilizar un acondicionador para cuero nos ayudará a mantener las partes de cuero suaves al tacto y flexibles deteniendo así esa desagradable e incómoda textura que suele aparecer en el cuero sin tratar después de un tiempo.

Evita cometer estos errores al lavar tu ropa de moto

Si quieres alargar al máximo la vida útil de tu ropa de moto, es importante saber como se debe lavar nuestra ropa de manera eficaz y no cometer ninguno de los siguientes errores:

NO dejes los pantalones sin lavar varios días.

Nunca uses agua a presión.

Jamás usar detergente “oxigenado”

Nada de lejía para ayudar en las manchas difíciles.

Bajo ningún concepto uses SUAVIZANTE PARA LA ROPA (su composición puede acabar con las membranas impermeables).

Utilizar la secadora para un “secado rápido”.

No sobrepases nunca los 30º en el lavado a máquina.

Preguntas y Respuestas

¿Se puede limpiar la ropa de moto en la lavadora ?

Aunque es preferible limpiarla a mano… Si, es posible limpiar el traje de moto en la lavadora aunque debemos de tomar ciertas precauciones:

  • Elegir un programa de lavado “delicado”
  • No superar los 30º
  • Evitar detergentes “oxigenados” y/o lejías
  • No utilizar suavizante

¿Puedo usar lejía o quitamanchas?

No. Es importante evitar este tipo de productos de limpieza, ya que su composición química puede afectar al tejido de nuestra ropa, especialmente a las membranas impermeables.

¿Se puede realizar un “lavado en seco”?

Si, siempre y cuando la suciedad no sea muy abundante, podemos utilizar un paño de microfibras, el cual nos ayudará a limpiar el tejido con suavidad y sin dejar residuo alguno.

¿A que temperatura máxima debo limpiar mi traje de moto?

Nunca sobrepases los 30º.

¿Se puede planchar el traje de moto?

Depende. Lo mejor es consultar la etiqueta de nuestra prenda y en el caso de que sea posible, lo realizaremos con sumo cuidado utilizando una toalla o trapo por encima de la prenda, a no muy elevada temperatura y sin el uso de vapor (en el caso de que nuestra plancha cuente con esa función).

¿Puedo recuperar el efecto impermeabilizable en una prenda?

Sí. Existen productos (ceras, aerosoles) destinado exclusivamente a este fin.

Conclusiones Finales

Lavar nuestra ropa de moto puede ser un trabajo tedioso para algunos, pero está comprobado que si nos creamos el habito de hacerlo después de cada salida, prolongaremos la vida útil de nuestra equipación de moto.

¡Si utilizas todos estos consejos que te acabo de dar, podrás duplicar o incluso triplicar la vida útil de tu ropa de moto, llegando así a ahorrar dinero!

¿Lavas tu ropa de moto de otra forma? No te cortes y házmelo saber en los comentarios de abajo.

¡Si os ha gustado el artículo no os olvidéis de compartirlo en las redes sociales!

Recent Content

ESTE SITIO PARTICIPA EN LOS PROGRAMAS DE AFILIADOS DE AMAZON ES, SE TRATA DE UN PROGRAMA DE PUBLICIDAD PARA AFILIADOS DISEÑADO PARA OFRECER A SITIOS WEB UN MODO DE OBTENER COMISIONES POR PUBLICIDAD, PUBLICITANDO E INCLUYENDO ENLACES A AMAZON.ES