Lenguaje Motero – Las 20 señales más Importantes


Ya sea al rodar con un grupo de motos o en solitario, es indispensable conocer el lenguaje motero por excelencia. Durante un viaje en moto, es muy común encontrarnos con gravilla, baches, obstáculos, peligros en la carretera, etc. En un coche la mayoría de estos inconvenientes no suponen un grave peligro, pero cuando vamos en moto la cosa cambia.

Una pequeña mancha de aceite o gravilla puede resultar muy peligroso al conducir en moto. Es por ello que se recomienda conocer el código motero al viajar en grupo para así poder advertir de posibles peligros a las personas que circulan por detrás de nosotros. Al igual que en caso de cualquier accidente poder avisar de una manera clara y efectiva la necesidad de ayuda.

Los principales signos moteros que debemos conocer al rodar en moto son:

  • Saludo motero V’sss
  • Señal de OK
  • Conductor en Apuros
  • Obstáculo / Precaución
  • Reducir Velocidad / Parada
  • Policía
  • Estoy sin Gasolina

Lenguaje Motero – Saludos

Saludar por el Camino – V’ss

Saludo motero png
Saludo motero

Realizar una “V” con el dedo índice y corazón de la mano izquierda, extendiendo o levantado ligeramente el brazo. Es el saludo motero por excelencia, también se le llama hacer las v’sss.

No voy a decir que es de obligatorio cumplimiento, pero si que es importante realizarlo cuando nos cruzamos en la carretera con otro motero sea el tipo de moto que sea, para hacernos notar que pese a que no nos conozcamos nos une la pasión de las 2 ruedas.

Señal de Aprobación – OK

Lenguaje Motero V'sss
Señas de moteros

Con el puño cerrado y el pulgar apuntando hacia arriba, es la clásica señal de aprobación. Se usa principalmente para afirmar de que todo está bien o aceptar la sugerencia de nuestro compañero o paquete (copiloto) si es que llevamos.

También es muy utilizado por los moteros con motocicletas del tipo Harley Davidson o Custom para saludarse entre ellos por carretera.

Ráfagas – V’ss – Policía

Señales de moteros
Señales entre moteros

Antiguamente el Saludo motero se realizaba haciendo una ráfaga corta de luces largas. Aunque este saludo ya se encuentra en desuso es posible que algunos moteros lo realicen en curvas cuando no tienen tiempo suficiente de sacar la mano o no tienen la confianza suficiente para soltarse del manillar.

Actualmente también se utiliza para advertir de la ubicación de la policía o radares móviles. Recuerda que alertar a otros conductores de la ubicación de la policía es delito y podrían multarte. No obstante, los biker somos así, nos gusta ayudarnos entre nosotros.

Toques de Claxon

Un par de toques cortos de claxon o pito se suele utilizar normalmente para saludar a los moteros que se encuentran parados en el arcén, ya sea solos o en grupo.

Si somos nosotros los que nos encontramos en el arcén, deberemos responder levantando la mano en señal de hermandad y que todo está bien con un “OK”.

Señales de moteros en Carretera

Cuando rodamos en grupo es importante conocer algunos gestos y señales entre moteros que solemos utilizar de forma común en distintos tipos de situaciones.

Estas señas motociclistas pueden ser para advertir peligro, proximidad de un control policial, que nos estamos quedando sin gasolina, etc.

Obstáculo – Peligro

Saludo motero pierna
Además de indicar peligro, también se puede saludar a un motero usando la pierna

Sacar el pie de la estribera del mismo lado en el que se encuentra el obstáculo se utiliza para señalar que existe una circunstancia que puede presentar un peligro en ese lado de la carretera, ya puede ser arena en la trazada, gravilla, aceite, un bache, etc..

Si el obstáculo se encuentra ambos lados de la carretera, procederemos a avisar a nuestro compañero utilizando ambos pies.

Accidente en la Carretera

Si un compañero motero en el sentido contrario se golpea el casco con el puño nos está advirtiendo que ha habido un accidente, por lo que será necesario reducir la velocidad y extremar las precauciones.

Avisar de Parada

Señales de moteros parada
El puño en alto indica parada

Para avisar al grupo de que queremos realizar una parada, levantaremos el brazo izquierdo con el puño cerrado. Gracias a este movimiento avisaremos al grupo de realizar una parada en el lugar más seguro que nos encontremos.

Ya sea por un bicho en el casco, un problema con la moto o cualquier otro problema, si vemos esta señal deberemos extremar las precauciones y parar tan pronto como sea posible.

Precaución – Reducir Velocidad

Para señalizar una reducción de velocidad en la marcha usaremos el brazo izquierdo extendido horizontalmente con la palma de la mano hacia abajo, haciendo movimientos de arriba hacia abajo.

Al realizar este movimiento estaremos indicando a los conductores de motocicletas que circulan detrás nuestro que extremen las precauciones y reduzcan la velocidad paulatinamente.

Si observamos este movimiento debemos reducir la velocidad de forma gradual y al mismo tiempo señalizar a los moteros que circulan detrás nuestro de la necesidad de hacer lo mismo de forma segura.

Dar la Vuelta / Cambio de Sentido – Policía

El Brazo levantado con el dedo índice señalando hacia el cielo y girándolo lentamente describiendo círculos en el aire. Con esta señal avisaremos a los demás moteros que debemos realizar un cambio de sentido, ya sea porque el camino más adelante está cortado porque hay que regresar a por un compañero, nos hemos equivocado o cualquier otra circunstancia.

Si vemos que nuestro compañero motero realiza esta señal, lo primero que haremos será reducir la velocidad y comenzar a realizar un cambio de sentido siempre y cuando sea posible realizarlo de manera segura tanto para nosotros mismos como para el resto de bikers y demás vehículos.

Esta señal también puede indicar que existe la presencia de un control policial o un radar móvil en las proximidades, por lo que deberemos extremar las precauciones.

Puedes Adelantarme – Pasa Delante

Para señalizar al motero que va detrás nuestra que nos puede adelantar, simplemente deberemos realizar movimientos de atrás hacia delante con el brazo izquierdo extendido de manera vertical, ya sea apuntando hacia abajo o hacia arriba.

Precaución – Peligro

Al igual que con la pierna, es posible señalar con el dedo índice de la mano izquierda los posibles peligros que podamos encontrar en la carretera. Ya sea una simple lata en la calzada, un animal muerto un poco de gravilla…

Cualquier obstáculo por muy pequeño o evidente que pueda parecer es importante señalizarlo a nuestro compañero motero que viaje detrás nuestra ya que es posible que nos ayude a prevenir un accidente.

Todo OK – Voy Sin Problemas

Con el puño cerrado y el pulgar apuntando hacia arriba, es la clásica señal de aprobación. Se usa principalmente para afirmar de que todo está bien o aceptar la sugerencia de nuestro compañero o paquete (copiloto) si es que llevamos.

Tengo Problemas – Necesito Parar

Para señalizar que tenemos problemas mientras rodamos en grupo, deberemos levantar el brazo totalmente extendido con la mano abierta. Normalmente se puede combinar con toques cortos y frecuentes del claxon.

Al ver esta señal, conoceremos que un compañero del grupo tiene problemas y que necesita parar.

Necesito Gasolina

El código motero: Sin Gasolina

El puño cerrado con el dedo pulgar hacia abajo señalando el deposito con pequeños movimientos nos indicará que nuestro compañero motero está bajo de gasolina, por lo que necesitaremos parar en la gasolinera más próxima.

También puede significar si no se encuentra cómodo con el ritmo de la rodada. Es posible que algún motero señalice de este modo expresando su sentimiento de que no está disfrutando y que quiere bajar el ritmo o parar.

Estoy En Reserva – Me quedo Sin Gasolina

Si observamos a un motero realizando gestos con la mano a la altura del cuello como cortándose la cabeza. Significa que está en reserva y es muy probable que si sigue el ritmo se quede sin gasolina.

Lo mejor que podemos hacer en estos casos es REDUCIR la velocidad hasta unos 80 – 90 km/h y rezar para encontrar una gasolinera en los próximos kilómetros.

Lenguaje Motero – Otras Señales Moteras

Motero en Apuros – Necesito Ayuda

Una motocicleta en el arcén con el casco en el suelo en la parte trasera de nuestra moto significa que tenemos problemas. Por lo que si vemos esa señal deberemos parar de inmediato a ayudar a nuestro compañero motero, aunque no sepamos nada de mecánica.

Quizá simplemente solo necesita un poco de gas o ayuda para llamar a la grúa o se ha perdido por el camino… No dejes que el espíritu motero se pierda y ayuda a los demás moteros… Puede que un día seas tu el que tenga que ser ayudado.

Motero Descansando – Sin apuros

Para avisar de que simplemente estamos descansando y no necesitamos ayuda, unicamente deberemos colocar el casco colgado del manillar, asiento o cualquier otro lugar menos visible.

Así nos aseguraremos de saludar y seguir nuestro camino ya que no estamos indicando ninguna avería o problema.

Intermitentes

Si un compañero te hace la señal de abrir y cerrar la mano o juntar los dedos repetidas veces, te está intentando decir que te has dejado el intermitente puesto o que te has olvidado de encender las luces (no suele ser muy habitual hoy en día, ya que la mayoría de motos llevan la luz de cruce de manera permanente).

Si ves que un motero te hace esta señal, asegúrate de mirar el cuadro de mandos y activar las luces o quitar los intermitentes en caso de que no fuesen necesarios.

Golpes en la Espalda – Copiloto

Si estás llevando a un copiloto y notas golpes en la espalda, lo más probable es que quiera comunicarse con nosotros, ya sea porque vamos muy rápidos, no está disfrutando del viaje o simplemente nos quiere decir algo.

He de decir que lo más cómodo para comunicarnos con otras motos o nuestro acompañante es un intercomunicador por bluetooth.

Alto – Policía

Si la policía nos adelanta y nos señala al arcén con el brazo extendido, significa que deberemos pararnos en el arcén de manera segura.

No hay porque alarmarse cuando nos para la policía, simplemente relájate, es posible que quieran saber preguntarte algo, ya sea por la documentación de la moto, comprobar que está asegurada, que no es robada, etc.

El mejor consejo que te puedo dar si te para la policía es que seas lo más educado y colaborativo posible, están haciendo su trabajo para velar por nuestra seguridad.

Código Motero para circular en grupo

En resumen, estas son las señales más habituales que utilizamos los moteros en la carretera. Ya no tienes excusa para no ponerlas en práctica y sentirte un motero más.

Bienvenido a nuestra familia motera. BIKER

✌️✌️ V’ss ✌️✌️

Recent Content