¿Cuánto Tiempo se Tarda en Cargar la Batería de una Moto?


La carga de la batería de nuestra moto es muy importante, de hecho el tiempo de carga de la batería de una motocicleta pueda variar en función de diferentes factores.

Contenidos mostrar

El tiempo que se tarda en cargar una batería completamente puede variar entre 5 y 24 horas. Las baterías modernas son capaces de ser cargadas en un máximo de 8 horas.

Si quieres conocer más acerca de las baterías te sugiero que sigas leyendo esta entrada.

¿Cuánto tarda en cargar una batería de moto Completamente?

Normalmente la carga de una batería de moto dura entre 12 y 24 horas. Sin embargo, los tiempos de carga de la batería dependen principalmente de la calidad de la misma, del tipo de cargador y otros factores que afectan en gran medida a la velocidad de carga de la batería.

Los tiempos de carga de nuestra batería pueden verse afectados debido a:

  • Corriente de salida del cargador
  • Capacidad de la bateria
  • Tasa de autodescarga de la batería
  • Eficiencia en la carga de la batería

Es muy importante asegurarnos de que todos estos parámetros se encuentran en sus niveles indicados para permitir cargar nuestra batería con mayor rapidez.

Cómo Cargar la Batería de una Moto

No hay nada más frustrante que ir a darnos un paseo en moto y que no arranque debido a una batería agotada. Tal vez ha pasado mucho tiempo desde la última vez que la usamos o puede que la batería tenga muchos años. Es normal que las baterías viejas o poco usadas para moto se agoten con el tiempo.

Para recargar la batería de nuestra moto necesitaremos disponer de un cargador de baterías. Aunque es posible utilizar un cargador de baterías de coche, no es conveniente dejarlos conectados mucho tiempo ya que pueden sobrecargar y dañar la batería.

Otro problema de este tipo de los cargadores de baterías es que no son capaces de recargar baterías muy descargadas (por debajo de 7,5 voltios).

Para cargar la batería de nuestra moto tendremos 2 opciones: Cargarla en la misma moto o desmontarla y cargarla en casa.

Recargar una Batería Sin Desmontarla

La mayoría de cargadores de baterías para moto incluyen un cable que podemos dejar conectado de forma permanente a la batería de nuestra moto.

Este cable se conecta directamente a los bornes de la batería y por el otro extremo tiene un conector para enchufarlo directamente al cargador, por lo que es método muy cómodo para cargar la batería sin necesidad de desmontarla.

Estos cables de conexión de batería también los podemos encontrar sueltos, por lo que si ya disponemos de un cargador de baterías y somos un poco manitas podremos hacer la instalación nosotros mismos sin necesidad de comprar un cargador de baterías nuevo.

Cargar Batería Moto en Casa

1. Quitar Batería Moto

Este primer paso para cargar la batería de una motocicleta correctamente puede parecer obvio, pero desconectar una batería puede ser un trabajo complejo dependiendo de la marca y modelo de la motocicleta.

Recuerde que una batería es una fuente eléctrica e incluso puede contener ácido sulfúrico dependiendo del tipo de batería. Un simple accidente puede significar un desastre. Demasiada carga puede llegar a derretir la carcasa exterior o incluso hacer que la batería explote.

cuanto dura una bateria de moto

Desconectar la batería es un proceso sencillo. Lo más importante es seguir las siguientes instrucciones:

  • Retira el cable negativo (normalmente negro). Estará marcado con un símbolo “-“.
  • Evita que el cable negativo toque la batería.
  • Retire el cable positivo (generalmente rojo). Estará marcado con el símbolo “+”.
  • Extrae la batería de la moto.

El orden en que se desconectan los bornes de una bateria es crucial. Desconectar primero el cable negativo elimina la posibilidad de “cerrar” el circuito de forma accidental mientras trabajamos evitando así que se puedan producir accidentes como una quemadura grave, fundir los fusibles de la moto o incluso un incendio.

2. Averiguar Tipo de Batería

Actualmente en el mercado podemos encontrar diferentes tipos de cargadores para motos, por lo que antes conectar cualquier cable debemos averiguar cuál es el tipo de batería que nuestra moto utiliza.

Los tres tipos de baterías de moto son:

  • Baterías de Gel-AGM
  • Baterías de Lítio
  • Baterías de plomo

Todos ellos pueden ser cargados con un cargador convencional, con la excepción de los tipos basados en el litio, que tienen estructuras internas muy diferentes.

Los sistemas sensibles que contienen las baterías de litio pueden ser dañados por los cargadores regulares.

3. Elegir el Cargador de Baterías Adecuado

La elección de un buen cargador es esencial para reducir el tiempo de carga de bateria en una moto.

Cargador de Batería Inteligente:

Este tipo de cargadores son posiblemente nuestros mejores aliados, ya que se encargan de hacer todo el trabajo por nosotros. Son capaces de minimizar el daño producido a la batería cambiando la tasa de carga en diferentes intervalos.

Cuando la carga se termina, estos los cargadores inteligentes son capaces de apagarse automaticamente para evitar la sobrecarga de la batería.

Cargador de Batería para Coche:

Cargar la batería de una moto es muy fácil: Incluso podemos utilizar un cargador de batería para coche

Así que todo lo que tienes es un cargador de coche. ¿Se puede usar un cargador de baterías de coche en la batería de una moto?

La respuesta corta es: no. Los cargadores para automóviles tienen una tasa de carga demasiado alta y pueden hacer explotar la batería.

La respuesta larga es: sí, pero será necesario mitigar el alto amperaje haciendo funcionar los aparatos en paralelo.

Vigila la configuración para asegurarte de que nada se desconecta o se sobrecarga.

4. Recargar la Batería

Antes de conectar el cargador, asegúrese de estar en un área bien ventilada, ya que las baterías pueden producir gas de hidrógeno durante la carga.

Asegurate de conectar los cables en el orden correcto y al terminal correcto.

Si todo va bien, en un par de horas (dependiendo del modelo de batería y tipo de cargador) terminarás con una batería lista para volver a ser usada.

Mejores Cargadores Inteligentes para Baterías

Black + Decker BDV090 – Cargador de Baterías

En mi opinión el cargador de baterías Blac+Decker BDV090 (6-12V) es un dispositivo que está dando unos grandes resultados.

tiempo carga bateria moto 12v

Si eres una persona que utiliza la moto de manera coasional,este cargador es ideal para ti.

El Recargador de Baterías será capaz de mantener la batería de tu moto en óptimas condiciones durante esas largas temporadas en la que está parada en el garaje.

Una vez conectado, podrás comprobar cómo se te enciende una luz que te mostrará claramente que la batería está siendo cargada y cuando la carga haya finalizado, saldrá otra luz que te lo indicará.

Puedes tener la batería cargada en poco tiempo, debido a la gran potencia de este dispositivo.

VENTAJAS:

  • 3 Formas de Carga de la batería (Salida 12v / Pinzas de batería / Terminales de Anillo).
  • Apta para Baterías de 6 y 12 V

Inconvenientes:

  • No servirá si la batería se encuentra completamente descargada

Ver Mejor Precio Cargador Baterías Black+Decker BDV090

Ansmann 1001-0015 – Cargador para Baterías de Moto

Este modelo es extraordinariamente polivalente. Se adapta a gran cantidad de tipos de batería de todo tipo de vehículos. Permite cargar baterías de 2V, 6V y 12V.

Por eso, dependiendo del uso que le vayas a dar a este exclusivo cargador de baterías de moto, podrás optar por una opción u otra.

Su funcionamiento está asegurado al 100% si la baterías de tu moto es superior a 1.2 Ah. En cuanto a la corriente de carga, la misma será de 400ma.

Una vez conectado, solo deberás enchufar la toma la luz y esperar tan sólo unos minutos a que la batería se cargue. Dependiendo del tamaño de la batería, el tiempo de carga será uno u otro.

Ventajas:

  • Apto para recargar baterías de 2V, 6V y 12V
  • Capaz de Cargar una batería totalmente descargada
  • Luz Batería Defectuosa
  • Cable superior a 3 metros de longitud
  • Luz de carga completa de batería

Inconvenientes:

  • Unicamente incluye pinzas como forma de carga

Ver Mejor Precio Ansmann 1001-0015 – Cargador para Baterías de automóviles, motos, motocicletas 12V 6V 2V

Cargador de Baterías Lidl Ultimate Speed

Se trata de un cargador /arrancador de baterías para coche y moto con 6 V o 12 V. El sistema de recarga se basa en una carga por impulsos para regenerar baterías descargadas.

Ventajas:

  • Pantalla LCD para programas de carga, valor de tensión y estado de carga.
  • Control inteligente a través de microprocesadores, con programa de diagnóstico y proceso de carga completamente automático.
  • 4 modos de carga – Incluyendo modo Invierno para temperaturas exteriores bajas.

Inconvenientes:

  • Longitud de los cables inferiores a 2 metros
  • Corriente de carga máxima 5A.

Ver Mejor Precio Cargador de Baterías Lidl Ultimate Speed para moto y coche

¿Cuánto Duran las Baterías de Motocicleta?

La vida útil de una batería sellada de motocicleta es entre 3 y 5 años, aunque en algunos casos pueden durar más. Sin embargo las baterías de ácido pueden durar entre 1 y 2 años.

Personalmente recomiendo utilizar baterías selladas ya que son mucho más eficientes que las baterías de ácido.

Recuperar Batería Sulfatada

El material blanco que se acumula en los bornes de una batería es sulfato de plomo, que es el mismo compuesto en el que se convierten las placas de plomo de la batería cuando se descargan.

El sulfato de plomo es un cristal y puede destruir una batería si se permite que se acumule. Este proceso se llama sulfatación.

¿Cuál es la causa de una Batería Sulfatada?

Cuando una batería funciona de manera nromal, el sulfato de plomo nunca tiene muchas posibilidades de acumularse en los bornes, pero una batería con una carga demasiado baja puede desarrollar sulfatación.

Otra causa de la sulfatación es el bajo nivel de fluido o electrolito en el interior de la batería. Cuando el nivel de fluido baja, las placas de plomo quedan expuestas al aire. En estas condiciones, las placas de plomo se oxidan y se sulfatan.

¿Cómo evitar el proceso de sulfatación en una batería?

Es importante que asegurarnos que los sistemas eléctricos y de carga (alternador) de nuestra motocicleta funcionan de manera correcta para que se sustituya cualquier carga perdida durante el arranque o por el funcionamiento de las luces o los accesorios.

Mantén los terminales de la batería limpios y desconéctelos si es posible cuando la motocicleta se encuentre parada durante largos periodos de tiempo.

Lo más importante es que cargue la batería con un cargador de batería para motocicletas con regularidad si la motocicleta no se utiliza con regularidad para mantener una carga saludable en la batería.

¿Cuánto tiempo dura la carga de batería en una moto?

Debido a su tamaño, las baterías de motocicletas no duran tanto como las de los coches. La mayoría de las baterías de motocicletas están en su mejor momento durante unos 3 años.

Aunque, con un uso y mantenimiento adecuados, las baterías de motocicleta pueden durar más de 3 años, hay muchos aspectos que hacen que una batería de motocicleta dure menos de 3 años.

Algunas de las razones más comunes por las que las baterías de motocicletas no duran mucho tiempo o fallan antes son:

  • Largos períodos de inactividad
  • Alarmas
  • Puños calefactadas mal conectados
  • Otros artículos eléctricos
  • Motocicletas que sólo se usan exclusivamente para viajes cortos (menos de 20 km)
  • Fallos del alternador o cableado en mal estado.

¿Cuántas Veces se Puede Recargar una Batería?

En condiciones normales, una batería se puede recargar infinitas veces. En este sentido, es esencial que el cargador funcione correctamente. Es aconsejable utilizar un cargador de gama alta para evitar posibles sobrecargas en la batería.

Si una cargador de baterías suministra demasiado voltaje a la batería, el ácido del interior comenzará a evaporarse quedando así las celdas vacías sufriendo el riesgo de ser dañadas.

Mantenimiento de una Batería de Moto

Para aprovechar al máximo la vida útil de una batería de moto es necesario saber realizar un mantenimiento. Si no cargamos nuestra batería de manera correcta es posible causar daños irreparables a la misma.

1 – Cargador de Calidad

Es muy importante utilizar un cargador de alta calidad para asegurarnos de que cargamos la batería de nuestra motocicleta de la mejor manera posible.

Recomiendo utilizar cargadores de baterías que tengan un modo automático de pagado cuando la batería esté completamente cargada.

Otro punto importante en la carga de baterías es que el cargador se encuentre por debajo de 2 amperios y que cargar una batería de moto a más de 2 amperios puede dañarla e incluso hacerla explotar.

2 – Fugas de líquido

Si nuestra batería con el paso del tiempo comienza a perder líquido y no reparamos la fuga a tiempo, esta pérdida de líquido puede causar daños irreparables a nuestra batería.

La fuga de líquido en una batería de moto puede ser causara por muchos motivos, pero generalmente suele ser debido a un mal contacto con la toma de tierra.

Para reparar una fuga de líquido en una batería deberemos realizar los siguientes pasos:

  1. Conoce el tipo de batería que monta la moto (Utilizando el manual de usuario)
  2. Desconectar el cable negativo del borne de la batería
  3. Medir el amperaje de la batería (debe ser 0)

Si no sabes como arreglar la fuga de la batería, siempre recomiendo acudir a un mecánico competente que sea capaz de arreglar el problema de forma rápida y eficaz.

3 – Desconectar Aparatos Electrónicos

Conducir con muchos aparatos electrónicos enchufados a nuestra batería como pueden ser GPS, Luces LED, Cargador para el móvil, etc. puede agotar nuestra batería rápidamente e incluso acortar su vida útil.

Por este motivo es aconsejable apagar el GPS, desenchufar el cargador del móvil o cualquier otro dispositivo electrónico cuando no le estemos dando uso.

4 – Uso de la Batería

Un factor que afecta de manera significativa a la duración de la batería de nuestra moto es el nivel de uso de la misma.

Cuanto más utilicemos nuestra moto, mayor será la probabilidad de que la vida útil de nuestra batería sea mayor.

Si no utilizamos la moticicleta de manera regular, es recomendable recargar la batería cada cierto tiempo para evitar su descarga. Realizando cargas de batería periódicas ayudaremos así a aumentar la vida de nuestra batería.

5 – Condiciones Climáticas

Un factor que afecta en gran medida a la vida de la batería es el clima. De hecho, en climas fríos la batería se agotará más rápido y la vida se verá reducida.

Es muy importante mantener la batería en un clima cálido para mantener su vida útil. Sin embargo no es necesario colocar la batería en un lugar demasiado caliente (podría ser incluso contraproducente), sino más bien colocar la batería en un lugar a temperatura ambiente; ni frío ni calor.

¿Qué Tipo de Batería de Moto Comprar?

Elegir la batería adecuada para nuestra moto es muy importante.

En la actualidad podemos encontrar diferentes tipos de baterías para moto. A continuación voy a pasar a explicar las más importantes junto con sus ventajas y desventajas.

Baterías de Plomo-Ácido

Este tipo de baterías es el más común. Compuestas de una mezcla de ácido sulfúrico y agua, genera así una carga eléctrica. Se recomienda recargar la batería un día completo tras su compra para alargar más su vida útil.

Su principal desventaja es su elevado mantenimiento, ya que el ácido de las celdas se evapora, secándose llegando a producir problemas en la batería.

Además, es muy importante instalar la batería de forma horizontal y recta para evitar fugas.

Baterías de Gel o AGM

Estas baterías son mis favoritas y las que recomiendo utilizar.

De hecho, estas baterías son exactamente iguales a las baterías de plomo-ácido con la única diferencia de que están completamente selladas.

Lo mejor de estas baterías es que ya vienen cargadas al 80%, por lo que únicamente necesitaremos recargarlas por un par de horas hasta llegar al 100% antes de usarlas.

Al estar completamente selladas no existen riesgos de fugas, por lo que no es tan importante su instalación de forma plana y horizontal.

Baterías de Litio

Las baterías de iones de litio son baterías muy ligeras que no requieren mantenimiento. Son capaces de ofrecer una enorme potencia a nuestra motocicleta, por lo que son muy recomendables para motocicletas de gran tamaño.

¿Cuándo Necesitamos Reemplazar la Batería de nuestra Moto?

Es muy importante revisar el estado de nuestra batería cada vez que cambiamos el aceite. Para comprobar si se necesita reemplazar la batería, deberemos comprobar lo siguiente

Comprobar el Voltaje

El voltaje de nuestra batería debe estar entre 12.6 y 13.3 voltios. Si utilizando un medidor de voltaje para baterías conseguimos una lectura entre ambos valores significa que la batería está en buenas condiciones y no es necesario reemplazarla.

Únicamente será necesario reemplazar nuestra batería cuando el valor del voltaje sea igual o inferior a 12 voltios.

Tabla de Estado de Carga en una Batería

VOLTIOS% DE CARGAOBSERVACIONES
13,0 v100 %Batería Recién Cargada
12,5 v80 %Uso Normal
12,0 v60 %Uso Normal
11,5 v40 %Reducir el Consumo
11,0 v20 %Límite aconsejable
10,5 v10 %Peligro (aparatos conectados)
10,0 vVacíaRecargar inmediatamente (no usar)

Más Preguntas y Respuestas:

Mi moto no arranca (batería agotada) y hace un ruido (clic-clic-clic) al pulsar el botón de arranque?

El ruido de clic que se puede oír cuando se pulsa el botón de arranque de la moto es el relé de arranque que intenta dar la vuelta al motor pero falla porque no hay suficiente energía en la batería para dar la vuelta al motor de arranque y al motor y arrancar la bicicleta.

El ruido de clic se produce porque hay suficiente energía en la batería para activar el relé de arranque, pero no la suficiente para activar el motor de arranque o arrancar el motor.

¿Cómo puedo Comprobar si la Batería de una motocicleta está Completamente Cargada?

La mejor manera de comprobar una batería es con un voltímetro o tester digital. Una batería sana de 12 voltios debe medir un voltaje entre 12,5 y 13,5 voltios y una batería sana de 6 voltios debe tener entre 6,5 y 7,2 voltios.

Una vez que una batería cae por debajo de los 12,4 voltios le costará arrancar.

Si desconecto los terminales o bornes, ¿La Batería se seguirá Descargando?

Si desconectamos los bornes de la batería seguirá descargándose, aunque no esté conectada a una motocicleta, aunque perderá su carga a un ritmo mucho más lento.

La batería de mi moto se ha agotado completamente, ¿Puedo recargarla?

Sí, puedes recargar una batería de motocicleta descargada completamente siempre y cuando la batería no esté dañada y acepte una carga, pero, una vez que la batería se ha descargado unas cuantas veces, suele ser el principio del fin de la vida de las baterías.

Siempre que las placas de plomo de la batería no estén dañadas, a menudo pueden recuperarse con un cargador especialmente diseñado para recuperar baterías profundamente descargadas. Aunque para ello necesitarás un cargador específico (Modelo Ansmann 1001-0015 mencionado anteriormente).

Normalmente se necesitaría recargar una batería descargada por lo menos durante 24 horas o más tiempo si el voltaje de la batería es muy bajo.

¿Puedo cargar la batería arrancando la moto una vez al mes?

Las motos están hechas para ser usadas y que su batería se cargue mientras se circula. La mejor manera de mantener una batería saludable es usar la moto regularmente.

NO es aconsejable intentar mantener la batería encendiendo la moto una vez al mes y dejándola funcionar durante 5-10 minutos. Este método utiliza más energía para arrancar la bicicleta que la que el sistema de recarga le devuelve (alternador).

Cuando un vehículo se encuentra a ralentí, el sistema de carga normalmente sólo es capaz de suministrar un nivel mínimo de voltaje (alrededor de 12 a 12,5 voltios), el cual no es suficiente para recargar la batería de nuestro vehículo.

A medida que aumentan las revoluciones el nivel de voltaje que se vuelve a poner en la batería de la moto aumenta a alrededor de 13,5 a 14,5 voltios y es la potencia extra que se produce cuando la moto está siendo conducida la que carga la batería.

Al conectar la batería… ¿qué terminal conecto primero?

No hay una forma 100% correcta o incorrecta de conectar los terminales, pero es aconsejable conectar siempre primero el terminal positivo (+) o el cable rojo.

¿Qué pasa si conecto los terminales de la batería al contrario?

Puede que tengas suerte y que únicamente se quemen los fusibles. Sin embargo conectar mal los bornes de una batería normalmente suele significar reemplazar muchas peizas eléctricas de nuestro vehículo.

¿Cómo de apretados deben estar los tornillos de la batería?

Usa un destornillador o una llave inglesa para asegurarse de que los pernos estén tan apretados como sea posible.

Un problema muy común que ocurre con baterías de moto es que los pernos de los terminales no están lo suficientemente apretados.

Si los tornillos de la batería no están bien sujetos, con el paso del tiempo se aflojarán y causarán problemas de funcionamiento así como problemas de arranque.

¿Por qué necesito recargar mi batería de plomo?

Las baterías de plomo utilizan un electrolito (ácido de batería) que es una mezcla de agua y ácido sulfúrico.

Cuando el agua se evapora esto hace que la concentración de ácido sea más fuerte. Si el ácido se vuelve demasiado fuerte, corroerá los componentes internos de la batería, lo que hará que las partículas sueltas se acumulen en el fondo de la batería y la cortocircuiten.

Necesito rellenar mi batería vieja ¿qué debo usar?

Llenar las baterías de plomo con agua destilada.

El electrolito (o ácido de batería) es una mezcla de agua y ácido sulfúrico. Cuando la batería reacciona para producir electricidad, sólo se utiliza la parte de agua de la mezcla, por lo que al añadir agua destilada se diluye la mezcla de electrolitos hasta su fuerza correcta.

Asegúrate de usar únicamente agua destilada para llenar la batería. El agua del grifo, el agua embotellada y otras aguas contienen impurezas (normalmente no visibles a simple vista) que pueden dañar las placas de plomo y otras partes de una motocicleta.

He puesto una batería nueva pero cada vez que voy a usarla está descargada

Hay algunas razones por las que este tipo de fallo puede ocurrir. Algunas de las más comunes son:

  • Sistemas de alarma defectuosos pueden agotar una batería en un espacio de tiempo muy corto, al igual que las motos que se dejan durante mucho tiempo con la alarma activada.
  • El regulador/rectificador está defectuoso. El reg/rec regula la dirección de la carga eléctrica y cuánta carga se produce del motor, tienden a fallar de vez en cuando y aplastarán una batería si no funciona correctamente.

Una prueba sencilla para comprobar si el regulador funciona correctamente es revolucionar la motocicleta o el scooter con el faro encendido, si funciona correctamente, la luz se iluminará a medida que aumente el número de revoluciones, si la luz se atenúa a medida que se revoluciona el motor, es probable que esté defectuoso y deba ser reemplazado.

  • Los terminales de la batería están sueltos, lo que puede causar problemas de funcionamiento y arranque.

Compruebe que los tornillos de los terminales de la batería estén lo más apretados posible y vuelva a comprobarlos de vez en cuando para asegurarse de que no se han aflojado.

¿Por qué algunas baterías son más grandes que otras?

El tamaño y el número de placas de plomo en una celda depende de la salida de la batería. Cuantas más placas haya en una celda, más grande será la batería y más capacidad (amperios/hora) tendrá.

Recent Content