Cambia los Puños de tu moto de manera Fácil y Rápida


Los puños una motocicleta son una parte fundamental ya que gracias a ellos podemos agarrarnos firmemente y controlar el acelerador. Un uso constante de nuestra moto provocará un mayor desgaste de los puños.

Cambiar los puños desgastados de una moto es una tarea muy sencilla y rápida (no más de 20 minutos) que podemos hacer perfectamente en el garaje de nuestra casa o en la calle. Únicamente necesitaremos un poquito de maña y unas cuantas herramientas básicas.

Si los puños de tu moto es están rompiendo a pedazos o te producen ampollas, reemplazarlos por unos nuevos será la solución ideal a tus problemas.

¡¡No te olvides de mirar los mejores vídeos para cambiar puños de moto al final de este artículo!!

Cada cuánto hay que Cambiar los Puños de Moto

Si no estás seguro si necesitas cambiar los puños del embrague y acelerador de tu moto te voy a dar unos consejos para que decidas si es conveniente cambiar los puños o no.

  • La superficie de agarre del puño se ha desgastado por lo que no tenemos un agarre suficiente.
  • Si los puños han perdido el pegamento o agarre en el manillar y se deslizan sobre sí mismos (Esto es realmente peligroso en el caso del acelerador).
  • Quieres cambiar la estética de tu moto, dándole un toque personal.

Eligiendo el Puño de Moto adecuado

A la hora de elegir los puños de moto que más se adaptan a nuestras necesidades bajo mi punto de vista es conveniente conocer estos 3 factores.

Comodidad y agarre

Si estamos utilizando los puños de moto adecuados, no deberíamos ser conscientes de ello. La comodidad, el “feeling” junto con el agarre de unos buenos puños es esencial para el manejo de nuestra motocicleta.

Si por el contrario cada vez que salimos de ruta por muy pequeña que sea terminamos con ampollas en las manos o incluso dolores en los brazos, muñecas y dedos es evidente que existe un problema con los puños de nuestra motocicleta.

Si deseas conocer más información sobre el dolor de antebrazos y muñecas al montar en moto y como puedes prevenirlo, te aconsejo que te pases por mi otro post: Combatir el dolor de brazos al montar en moto

Durabilidad

Dejando la comodidad a un lado, otro de los factores claves a la hora de elegir unos puños para moto es su durabilidad.

En función de los distintos tipos de materiales empleados en su fabricación es posible encontrarnos con puños extremadamente blandos que en un par de fines de semana se habrán desgastado más que suficiente para tener que volver a cambiarlos.

Por otra parte también podemos encontrar puños extremadamente duros, algo menos cómodos pero con mayor durabilidad.

Bajo mi punto de vista, es recomendable comprar puños de motocicletas de una marca reconocida. Ya que en comparación con otras partes de la moto este elemento es bastante económico.

Precio

Si la diferencia de precio entre unos puños de calidad con los que nos sentimos cómodos a unos puños algo más baratos pero con un peor agarre es solo de varios euros, es mejor elegir los puños con mayor agarre y más cómodos.

Por lo general las empuñaduras de moto con un tacto suave se suelen desgastar con una mayor rapidez que las que tienen un tacto más duro.

Si deseas un tacto de puño más blando es posible que tengas que cambiar los puños un par de veces al año (en función del uso de la motocicleta).

Herramientas necesarias para cambiar unos puños desgastados

Las herramientas necesarias que vamos a necesitar montar unos puños de moto son:

  • Una cuchilla pequeña o cutter
  • Destornillador tipo Phillips
  • Set de llaves Allen (Para sacar los contrapesos si tu moto los lleva)
  • Alambre de seguridad
  • Alicates de cortar alambre
  • Limpiador de contacto / Alcohol
  • Laca para el pelo
  • Pegamento
  • Guantes de goma y trapo

Cambia los puños de una moto con esta sencilla guía ¡Con fotos!

Es posible que estés un poco asustado si es la primera vez que vas a cambiar la empuñadura de tu motocicleta. Es normal, a mí también me pasó lo mismo.

Como cambiar los puños de una moto es un trabajo fácil que no nos llevará más de 20 minutos. Una vez tenemos todas las herramientas listas vamos a proceder al desmontaje e instalación de los nuevos puños

Me he tomado el placer de hacer 2 guías, una para motos de carretera / customs / Trail y otras para motos offroad, si bien quitar los puños antiguos es exactamente igual en ambos casos, a la hora de instalar los puños nuevos es posible instalarlos de dos maneras distintas en las motos de enduro y motocross.

Cómo Cambiar puños de moto de carretera

Cambiar los puños de nuestra motocicleta de carretera es una forma económica de mejorar la estética de nuestra moto así como ganar un grado extra de confort.

Cambiar el puño del acelerador es muy sencillo

Instalar unos puños nuevos en nuestra motocicleta puede resultar frustrante si no lo hemos hecho antes. A continuación os voy a explicar un método para cambiar los puños de manera fácil, rápida y económica.

Paso 1: Prepara el espacio de trabajo

Limpia una zona en tu lugar de trabajo. Agrupa toda las herramientas en un solo lugar para ser mas productivo y terminar el trabajo tan pronto como sea posible.

Paso 2: Prepara tu motocicleta

Asegúrate de aparcar la motocicleta en una zona llana en la que podamos trabajar de manera segura.

Si nuestra moto dispone de caballete centra o tenemos un caballete trasero recomiendo su uso.

Para extraer el puño de nuestra moto deberemos desaflojar previamente los contrapesos

A continuación procederemos a desaflojar los contrapesos (en caso de que nuestra moto utilice) usando la llave Allen.

Paso 3: Saca los puños del manillar

Utiliza un destornillador de estrella o tipo Phillips fino para deslizarlo en el interior de la empuñadura para, a continuación añadir limpiador de contacto o alcohol en su interior.

Usar un destornillador es la mejor manera para quitar los puños de moto de forma rápida

Procederemos a sacar el destornillador y tratar de mover el puño hacia el exterior.

Si tras varios intentos el puño no se ha movido ni un centímetro, es posible que esté pegado al manillar, por lo que necesitaremos cortar la empuñadura con un cutter o cuchillo afilado a lo largo para quitarla.

Paso 4: Limpia el manillar

Una vez los puños están fuera procederemos a limpiar los restos de pegamento y suciedad que pueda existir en el manillar.

Una vez se han quitado los puños, será necesario limpiarlos

Para ello utilizaremos alcohol. Si utilizamos otro producto para eliminar el pegamento como puede ser limpiacontactos 3-1 o WD-40 es necesario desengrasar la superficie una vez terminada la limpieza.

Paso 5: Instalar los nuevos puños

Ahora que tenemos todo preparado y limpio toca instalar los puños a nuestra moto.

Como habrás podido comprobar el diámetro interior de los puños es diferente. El acelerado tiene un diámetro interior superior mientras que el puño del embrague es más reducido.

Diferencia entre puño de acelerador y puño de embrague

Conociendo eso, el resto es coser y cantar. El puño con el diámetro interior grande va al acelerador (mano derecha) y el otro al embrague (mano izquierda).

Utiliza laca para el pelo en el interior de los nuevos puños. La laca para el cabello funciona como lubricante cuando está mojado y como pegamento cuando se seca, por lo que es perfecta para este trabajo.

Levanta la empuñadura y apretando un poco, con la cantidad suficiente de laca el puño de goma se deslizará hasta su posición fácilmente.

Una vez hemos instalado un puño, nos tocará volver a repetir el mismo proceso en el otro lado.

Paso 6: Ajustes finales

Es hora de terminar el ajuste con los toques finales. Ajusta el puño izquierdo girándolo de manera suave cuando la laca todavía no está seca para que coincida con la posición del puño derecho.

Una vez tenemos limpio el manillar, poner unos puños de moto es rápido y sencillo

Con la moto apagada revisa el puño del acelerador y asegúrate de que funciona correctamente. Debería moverse libremente y retroceder si quedarse agarrado.

Cambiar los puños de tu moto Off-Road

La manera en la que cambiamos los puños a una motocicleta de enduro o motocross es exactamente igual a cambiarlos en una moto de deportiva, naked o incluso custom.

La principal diferencia radica en su instalación. Debido al mayor uso de los puños en motos de campo se suelen desgastar con mayor frecuencia así como perder el agarre más rápidamente que los puños para motos de carretera.

Paso 1: Quitar los puños viejos

Si no tenemos la intención de conservar los puños viejos, la opción más rápida y sencilla es simplemente cortarlos longitudinalmente con un cutter o cuchillo bien afilado.

Si por el contrario no los queremos destruir, utilizaremos el método anteriormente explicado en el apartado anterior usando únicamente un destornillador de estrella o tipo Phillips y alcohol o limpia contactos.

Paso 2: Limpiar los restos de pegamento

Una vez tenemos los puños fuera es imprescindible limpiar muy bien los restos de pegamento o goma que pudieran existir en el manillar de nuestra moto.

Utilizar limpia contactos o incluso acetona nos ayudará a eliminar los restos de pegamento de una manera sencilla.

Si el pegamento está muy seco o en mucha cantidad puede que sea necesario utilizar un estropajo.

Paso 3a: Instalar los puños utilizando pegamento

Algunas personas recomiendan calentar un poco los puños con un secador de pelo para que sean más manejables y que se deslicen más fácilmente.

Dependiendo del tipo de pegamento que utilicemos puede que sea necesario calentar los puños o no.

Recuerda que los puños tiene el diámetro interior distinto, el más grande siempre irá en la parte de la derecha, es el puño del acelerador.

El pegamento debería actuar como lubricante antes de comenzar a endurecerse, por lo que la velocidad es esencial.

Paso 3b: Instalar los puños utilizando alambre

En vez de utilizar pegamento, es posible instalar los puños a presión (ayudándonos con un compresor) y asegurarlos mediante alambre fino.

Para mayor seguridad también se puede utilizar pegamento y alambre a la vez, aunque si los puños se han instalado con pegamento de manera correcta, no será necesario utilizar alambre de seguridad a para su fijación.

Corta un trozo de alambre de seguridad de unos 25 centímetros. Comienza a darle una vuelta al puño y finaliza en la parte inferior del mismo, ya que no queremos terminar donde apollamos la mano.

Utiliza unos alicates de punta estrecha para sujetarlo en posición y asegurarlo, una vez hecho, cortaremos el exceso de alambre de seguridad y lo doblaremos hacia el interior del puño de goma para que no nos moleste al conducir.

Normalmente se emplea este agarre en 2 – 3 zonas del puño. A mi personalmente me gusta hacerlo en 3.

Si te ha resultado muy confuso, aqui te dejo un vídeo donde puedes aprender a colocar el alambre de seguridad en el puño de tu motocicleta

Cambiar puños calefactables

Si nuestra moto monta unos puños calefactables (son geniales para no pasar frío en invierno) y deseas cambiarlos no te preocupes, a continuación te voy a explicar como cambiar los puños calefactables en cualquier moto.

Es posible que pienses que tienes que cambiar todo el puño junto con el circuito interno por lo que cambiar los puños te saldría por un ojo de la cara.

La realidad es muy distinta, con paciencia y mucho cuidado es posible cambiar la goma de en unos puños calefactables sin tener que cambiar todo el circuito reduciendo así sustancialmente el precio de la operación.

Incluso si no te atreves a cambiar los puños calefactables de tu moto, en el mercado existen alternativas, como una funda para puños de moto.

He descubierto los puños para moto de la marca puppies y la verdad que son perfectos. Se adaptan a la empuñadura original, por lo que no tenemos que cambairlos, reducen las vibraciones y aumentan el comfort.

Los más baratos que he encontrado los distribuye Amazon y los puedes encontrar en su página web.

Otra opción alternativa es cambiar únicamente el puño de goma del puño calefactable.

Para ello, deberemos cortar el puño viejo con mucho cuidado utilizando un cutter o cuchillo bien afilado.

A continuación encintaremos levemente las resistencias con cinta aislante para que no se muevan de s u sitio al introducir el puño nuevo.

Aplicaremos un poco de calor al puño para que sea más maleable e introducimos a presión el puño nuevamente en su posición.

Una vez tenemos el puño cambiado, comprobaremos el sistema de calefacción de puños para chequear que todo funciona correctamente.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto tiempo hay que esperar para volver a usar la moto después de cambiar los puños?

Después de cambiar los puños de nuestra motocicleta es recomendable esperar un tiempo prudencial para que el pegamento actúe de forma correcta y no tengamos ningún problema en el futuro.

Si hemos cambiado los puños a presión, con la ayuda de aire comprimido y no estamos usando pegamento, no será necesario espera nada de tiempo y podremos usar la moto sin problemas.

Ahora bien, si hemos utilizado laca de pelo o pegamento para puños es recomendable dejarlo acuar un tiempo para que todo se asiente de manera correcta.

Recomiendo dejar que el pegamento actúe unas 8 horas.

¿Que pegamento para puños es el más recomendado?

Los fabricantes recomiendan usar su propio pegamento para sus puños. Es decir: Puños de la marca Renthal con pegamento Renthal, puños de la marca ProTaper con pegamento ProTaper.

La realidad es que puedes utilizar cualquier pegamento de contacto, pegamento para los zapatos o incluso como he mencionado con anterioridad pintura en sparay.

El pegamento para puños es excelente. Lo he utilizado un par de veces y no he tenido nunca ningún problema con mis puños.

Como usar el pegamento: Añade una pequeña cantidad de pegamento, tanto en el manillar como en el interior de la empuñadura y desliza rápidamente el puño hasta su posición deseada.

¿Se pueden cambiar los puños sin romperlos?

Es posible que por distintos motivos estes pensando en cambiar los puños viejos de tu moto, pero no quieres que queden inservibles.

Si deseas saber si se pueden quitar los puños de la moto sin romperlos la respuesta es SI.

Una opción muy utilizada es el aire comprimido.

Si tenemos acceso a un compresor de aire, únicamente tenemos que inyectar aire en la zona interior del puño para facilitar su extracción.

Otro método antes descrito en la guía es emplear alcohol, limpia-contactos o similar.

Lo que pretendemos utilizando este tipo de productos es generar una capa lubricante en el itnterior del puño a la vez que se eliminan los resto de pegamento interior facilitando así la salida del puño de goma.

¿Como arreglar los puños de la moto de forma económica?

Una muy económica sería emplear funda retráctil (las venden en las tiendas de electrónica) del tamaño adecuado a los puños de nuestra moto.

Buscaremos una funda retráctil negra con un diámetro superior a nuestros puños.

Se introduce en los puños y se calienta con un secador de pelo o una pistola de calor hasta que el retráctil ha reducido su tamaño y se ha amoldado a nuestro puño de goma.

Una vez fría cortaremos el sobrante y por todo este proceso nos habrá costado no más de 1€.

¿Cómo colocar los puños sin utilizar pegamento?

Es posible instalar los puños a nuestra moto sin utilizar pegamento.

La opción más común es es instalarlos a presión. Es una opción barata aunque algo costosa ya que hay veces que el puño no termina de entrar y puede llegar a ser desesperante.

Otra de las opciones que tenemos para instalar los puños sin utilizar pegamento es usar laca para el pelo.

La utilización de laca en spray para el pelo en la instalación de los puños de una moto es una técnica muy recurrida ya que al principio la laca actuará como lubricante, para una vez seca terminar agarrando los puños de una manera resistente.

La última opción es utilizar spray de pintura. La pintura debido a su viscosidad al principio nos ayudará a introducir el puño en su posición y más tarde cuando esté seca se encargará de fijarlo .

Trucos caseros para instalar los puños sin esfuerzo

  • Introduce el puño en un recipiente con agua y calientalo en el microondas 5 minutos para que se ablande y sea mas manejable.
  • Utiliza un compresor y aire a presión para instalar los puños.
  • Mezcla agua y jabón para crear una superficie resbaladiza y facilitar la instalación.
  • La laca para el pelo es excelente lubricante y pegamento cuando se seca.
  • Calienta el puño con un secador de pelo o pistola de calor paraque se pueda menar con más facilidad

¿Diámetro de alambre recomendado?

Si deseas asegurar tus puños con alambre de seguridad es psible que quieras saber que diámetro de alambre es el que normalmente se utiliza.

Pues bien, el diámetro de alambre más utilizado es .020″ o 0,5mm

Es posible utilizar un alambre algo más grueso de .032″ o 0,8mm añadiendo así algo mas de seguridad en la fijación de nuestros puños.

La última opción de diámetro es usar la intermedia .025″ o 0,6mm, ya que para la primera opción se terminan rompiendo con el paso del tiempo y hay que sustituirlo y la opción de 0,8mm quizá sea demasiado gruesa y lo sientas en tu mano.

Asegurar los puños con alambre de seguridad: Envuelve el puño con un par de vueltas con el alambre de seguridad y luego aprietalo utilizando unos alicantes. Asegúrate de dejar la unión en una zona donde no te moleste mientras conduces.

Videos para Cambiar Puños de Moto

En esta sección vas a poder encontrar los mejores videos de todo internet para extraer, quitar y cambiar los puños de moto. ¡Disfruta!

En este vídeo vamos a aprender como podemos cambiar el puño acelerador de una moto:

Aquí se explica como cambiar el puño del acelerador

Si quieres conocer la forma más sencilla para cambiar los puños de una moto, sigue este tutorial en video:

El mejor video para cambiar los puños de moto

Y por ultimo os dejo una forma rápida para quitar los puños de la moto sin romperlos:

¿Sabías que se pueden quitar los puños de una moto sin romperlos?

Recent Content