¿Cuándo Cambiar el Casco de Moto?


Los cascos de moto son una inversión cara, por lo que los moteros siempre tratamos de mantenerlos el mayor tiempo posible. Es importante conocer que a medida que el pasa el tiempo las propiedades protectoras de los materiales de nuestro casco van siendo menos eficaces.

Los fabricantes de cascos para moto recomiendan reemplazar el casco de moto después de 3 a 5 años de uso. 7 años desde la fecha de producción del casco o en caso de existir daños debidos a un accidente, caída o choque.

¿Los Cascos de Moto Caducan?

Aunque suene una pregunta estúpida muchas personas no conocen que los cascos tienen fecha de caducidad. Según los principales fabricantes de cascos de motos deberemos cambiarlos por otro nuevo cada 3 o 5 años. Otros fabricantes advierten que es necesario su reemplazo aproximadamente después de 7 años desde su fecha de producción (podemos encontrar esta fecha en la etiqueta del casco, debajo de las almohadillas.

Indagando por la web de los mayores fabricantes de cascos he encontrado cuales son sus recomendaciones respecto al uso del casco.

  • Fox: Recomiendan reemplazar el casco tras 5 años de uso (no de la fecha de fabricación). También recomiendan sustituir el casco en caso de que se haya visto afectado por un golpe, incluso si no tiene síntomas de daño en su parte exterior.
  • Arai: Recomiendan reemplazar el casco cada 5 años de uso o después de una caída.
  • Shark: Tras 5 años de uso o en caso de accidente grave.
  • Shoei: Tras 5 años de uso o 7 desde su fecha de fabricación. En caso de caída o accidente.
  • AGV: Entre los 3 y 5 años de uso.

Como puedes apreciar, la mayoría de fabricantes recomiendan sustituir el casco tras 5 años de uso.

¿Por qué los Cascos tienen Fecha de Caducidad?

Para responder a esta pregunta, primero deberemos conocer como se construyen los cascos. Por un lado tenemos el forro interior del casco, que nos proporciona un buen ajuste. Por otro lado tenemos la carcasa del casco.

El forro interior de los cascos modernos es extraible, por lo que se puede lavar fácilmente. Nos proporciona el ajuste y el confort necesario para mantener nuestra cabeza segura en caso de accidente.

La carcasa del casco, en cambio se encarga de absorber el impacto. En algunos modelos de casco los materiales utilizados para esta carcasa pueden ser fibra de vidrio, keblar o incluso fibra de carbono.

La carcasa exterior permite que el casco mantenga su forma, además de protegernos de las posibles abrasiones e impactos en caso de una caída.

El forro interior de un casco principalmente se compone de Espuma de poliestireno expandido (EPS). En la mayoría de los cascos esta espuma está compuesta por varias piezas fácilmente desmontables para poder ser lavadas.

Esta espuma de poliestireno no está diseñada para mantener la misma forma de manera permanente, especialmente bajo presión. Es por ello que el forro interior de los cascos se degrada con el paso del tiempo.

El trabajo de el interior de EPS es amortiguar nuestra cabeza por partida doble. Primero es capaz de protegernos de cualquier impacto externo y segundo absorbe la fuerza que genera nuestra cabeza como consecuencia del impacto.

El poliestireno es por tanto un material que se degrada lentamente. Es posible que si utilizamos nuestro casco de forma regular, su vida útil se vea reducida debido al a exposición a distintos elementos.

Lo más común es cambiar el casco cada 3 o 5 años, mientras que algunos fabricantes incluso recomiendan reemplazar el casco aproximadamente 7 años después de la fecha de producción, que por lo general, se encuentra debajo del forro interior.

¿Con qué Frecuencia debemos Reemplazar un Casco de Moto?

Si hablamos con los fabricantes de cascos de motocicletas, será posible encontrar diferentes respuestas a esta pregunta tan simple.

Algunos fabricantes de cascos afirman que la vida útil de un casco es de únicamente 5 años mientras otros dicen que deberemos reemplazarlo cuando cumpla 7 años desde su fecha de fabricación.

Sin embargo y como regla general, existe un consenso general en el que se afirma que el momento perfecto para cambiar un casco de moto es cada 5 años.

Entonces… ¿Por qué los diferentes fabricantes de cascos nos aconsejan cambiar de casco cada 3, 5 o 7 años? Para responder a esta pregunta, deberemos fijarnos principalmente en los materiales de fabricación.

Los fabricantes de cascos emplean diferentes materiales en su proceso de fabricación, por lo que la vida útil de estos materiales puede variar. Sin embargo, el factor más importante para determinar la vida útil de un casco es su uso. Naturalmente, el tiempo de uso y su desgaste pueden verse alterados debido a esta razón.

Comprueba si Necesitas Reemplazar tu Casco de Moto (Rayos X)

Algunas compañías como Shoei nos ofrecen una inspección del casco mediante rayos X para comprobar si una pequeña caída ha afectado a sus materiales.

Dado que nuestro casco no tiene una fecha de caducidad exacta, debemos considerar ciertas circunstancias en las que reemplazar nuestro casco de moto será lo más conveniente para mantener nuestra seguridad.

A continuación, voy a detallar algunas de las condiciones en las que debemos considerar reemplazar inmediatamente el casco:

  • Tienes el casco más de 5 años
  • Se ha caído desde una altura de 1 metro o más
  • Se ha visto afectado por un accidente
  • Los interiores han perdido su forma
  • Malos olores (Limpieza interior si es posible)

Tipos de Casco de Moto

En la actualidad existen diferentes tipos de casco de moto en función al tipo de moto que usamos.

Para motos de enduro y cross, existen los cascos off-road, aunque no todo el mundo prefiere un casco de este tipo.

Casco Off-Road

Es el tipo de casco más extendido para modalidades off-road. Todos los profesionales del sector y los amantes del campo utilizan uno, ya que nos proporcionan una excelente protección y ventilación.

Casco Integral

El tipo de casco más extendido en el mundo de las dos ruedas, este tipo de casco nos proporciona una protección integral, protegiéndonos del clima, viento y los insectos.

Casco Jet

Este tipo de casco es comúnmente utilizado por los usuarios de scooters en ciudades. Es capaz de cubrir aproximadamente 3/4 partes de la cabeza, dejando la cara expuesta. Algunos modelos incluyen viseras.

Casco Modular

El casco modular lo podríamos definir como un modelo híbrido entre casco integral y casco jet. Tiene unas bisagras que de normal permiten usarlo como un casco integral, pero al conducir por ciudad o en atascos es posible levantar la parte frontal y convertirlo en un casco jet.

Su principal inconveniente es su peso. Este tipo de cascos debido a su mecanismo son mas pesados que un casco integral.

7 Señales que nos sugieren Cambiar el Casco

1 – Edad del Casco

¿Cuántos años tiene tu casco de moto? Como mencioné más arriba de este artículo, si tu casco tiene más de 5 años, entonces podría ser un buen momento para reemplazarlo.

Si usamos el caso de manera constante, estará expuesto de forma regular a la intemperie, suciedad, los rayos UV y otros elementos que quizá no pensemos que puedan tener efecto alguno en la integridad de nuestro casco.

Todos estos elementos, con el paso del tiempo son capaces de debilitar los materiales y resinas que se utilizan para mantener los distintos elementos que componen un casco unido.

Aunque no exista una investigación definitiva, la mayoría de los fabricantes aconseja reemplazar el casco cada 5 años. Si bien es cierto que existen otros factores que pueden influir en la vida útil de un casco de moto. Entonces, aunque 5 sean los años recomendados para su reemplazo, estos factores podrían alagar o reducir la vida útil de nuestro casco de moto.

2 – Uso

Si utilizamos la moto a diario, es evidente que nuestro casco se verá expuesto a un desgaste constante. Es posible que no pensemos en ello, pero el uso constante del casco debilita su integridad con el paso del tiempo.

Para hacernos una idea, podemos compararlo con nuestra moto, a medida que la usamos y los kilómetros se acumulan a sus espaldas, será necesario realizar un mantenimiento adecuado.

3 – Accidentes

Bajo mi punto de vista, este apartado es obvio, pero siempre es bueno recordarlo. Si hemos sufrido un accidente, es importante reemplazar el casco. Es necesario revisar el casco minuciosamente en busca de grietas o imperfecciones.

Es posible que las fisuras sean internas, por lo que será necesario realizar una radiografía para comprobar su estructura interna.

Usar un casco roto no será capaz de aportarnos la protección suficiente en caso de accidente.

4 – Holguras

Cuando compramos un casco nuevo siempre nos deberá quedar muy ajustado. Si giramos la cabeza o la sacudimos, deberá permanecer en su posición como si estuviese pegado a nuestra cabeza.

Si notamos que al mover la cabeza el casco se desliza, esto significa que el acolchado interno se ha compactado / deteriorado, por lo que será un buen momento para reemplazarlo.

5 – Interior del Casco

Como norma general, la capa interior y espuma del casco son los elementos que se deterioran con mayor rapidez en un casco de moto.

Si el interior de nuestro casco comienza a deshilacharse y notamos que cada vez que nos quitamos el casco encontramos tejido en nuestro pelo y hombres, será necesario un reemplazo.

Si esto sucede, significa que la estructura interna de absorción de golpes de nuestro casco se está debilitando y podría no ser efectiva en caso de un golpe o caía.

Importante. Ten en cuenta que usar productos para el pelo como geles y gominas pueden favorecer el deterioro de nuestro casco.

6 – Exterior del Casco

Si aparecen grietas o fisuras en la cubierta del casco, deberemos reemplazarlo inmediatamente.

El caparazón exterior es el primer punto de contacto durante un accidente. Por lo tanto, esta parte debe ser extremadamente fuerte y duradera. Cualquier tipo de grieta o desperfecto en el mismo debilitará la estructura del casco exponiendo nuestra cabeza a lesiones en caso de accidente.

7 – Correa de Ajuste

¿Se encuentran en mal estado las correas de ajuste de tu casco? La correa de nuestro casco es un elemento crítico para mantener el casco en su correcta posición. Si este mecanismo no es capaz de funcionar adecuadamente, entonces será el momento perfecto para comprar un casco nuevo o reemplazar el sistema de cierre en caso de que fuese posible.

Otras Preguntas sobre Cascos de Motos

¿Es Recomendable Comprar un Casco de Moto Barato?

No recomiendo sacrificar la calidad de un casco por el precio, pero a veces entiendo que el dinero puede ser un problema, por lo que deberemos aprovechar al máximo la situación.

Hay que tener mucho cuidado al comprar cascos por un valor menos a 100 € , ya que pueden no tener la mejor calidad. Ahorrar dinero en el casco puede no ser la mejor estrategia cuando tratamos de proteger nuestra propia vida.

Los cascos de moto baratos tienden a usar materiales de menor calidad y resistencia. Sin duda podemos notar la diferencia entre un casco barato y otro casco de mayor precio.

¿Puedo Comprar un Casco On-line?

No se recomienda comprar un casco online. Un buen ajuste es esencial para una protección óptima. Cuando compramos un casco online, no hay froma de saber si el casco se ajustará de manera correcta al tamaño de nuestra cabeza.

Las personas con un mismo tamaño de cabeza, pueden tener distintas formas de cabeza. Sin probarnos un casco, no hay manera de conocerlo.

¿Es Seguro un Casco de Segunda Mano?

Nunca compres un casco usado. Con el tiempo, la espuma protectora de los cascos se adapta al contorno de nuestra cabeza. Por este motivo, un casco usado o prestado puede no ofrecer la misma protección que un casco nuevo.

Es imposible determinar mediante una inspección visual si el casco ha sufrido o no un accidentne y por tanto si su función protectora se ha degradado de manera significativa.

¿Cómo Puedo Saber si un Casco me Queda Bien?

En primer lugar, debemos probarnos varios modelos de casco hasta encontrar uno que nos resulte más comodo .

Para comprobar si un casco nos queda demasiado grande, deberemos ajustar la correa y tirar de la paste posterior del casco hacia adelante y hacia atras y para los laterales para comprobar si el casco se desliza o se queda perfectamente ajustado a nuestra cabeza.

Para asegurarnos de que un casco no es demasiado pequeño, deberemos mantenerlo sobre nuestra cabeza en torno a 5 – 10 minutos y comprarobar si existe alguna sensación de presión.

Algunos modelos de cascos actuales tienen almohadillas internas intercambiables para un mejor ajuste y comodidad.

¿Cómo Limpiar un Casco de Moto?

Si deseas ampliar la vida útil de tu casco, asegúrate de realizar un mantenimiento y limpieza adecuado después de cada uso.

Te aconsejo que leas mi otra publicación sobre como limpiar y mantener el casco así como algunos consejos e instrucciones para ayudar a mantener el casco como nuevo.

¿Cuáles son las Principales partes de un Casco?

  • Carcasa exterior
  • Forro interior
  • Sistema de sujeción
  • Rejillas de ventilación
  • Visor

Otras partes importantes de un casco son:

  • Forro de confort
  • Anilla de fijación Doble
  • Ventilación Lateral
  • Ventilación Superiror
  • Ventilación Frontal
  • Mentonera
  • Pantalla frontal

Conclusiones Finales

Nuestro casco puede durar mucho tiempo si lo guardamos correctamente y realizamos un correcto mantenimiento. Aun con ello, debemos considerar su edad y el uso cuando decidamos comprar uno nuevo.

Los principales fabricantes recomiendan reemplazar el casco cada 5 años.

Otra razón para reemplazar nuestro casco usado, más allá de su desgaste son los avances tecnológicos. Cada año los fabricantes nos sorprenden con nuevos diseños y mejores protecciones para nuestra cabeza.

Como recomendación final, es importante evitar los cascos de segunda mano ya que pueden tener grietas ocultas que el ojo humano no es capaz de detectar a simple vista.

Recent Content