Aprender a Montar en moto


Montar en moto puede ser increíblemente divertido. Un niño podría tener miedo al principio, es por ello que quiero dar unos consejos y trucos para que los niños aprendan a montar en moto desde pequeños y así transmitir nuestra pasión por las 2 ruedas a los más pequeños de la casa.

Aquí están mis 10 Mejores Consejos:

  • Enseñar en una Superficie plana y sin tráfico
  • Practicar con una moto automática
  • No utilices ruedas auxiliares
  • Mantener la postura adecuada es clave
  • Ritmo de aprendizaje
  • Beber agua
  • Recuerda: La seguridad es lo primero
  • Aprende a montar en Bicicleta primero
  • Práctica, práctica y más práctica
  • Ver videos de motos ayuda a mejorar la técnica

Esto son únicamente 10 de los consejos que me parecen más importantes. Para el resto de ellos y más información, te sugiero que sigas leyendo mi artículo.

# 1 Enseñar en una Superficie Plana y Libre de Tráfico

Tipo de TerrenoNivel de Dificultad
TierraPrincipiante
MaderaNovato
BarroIntermedio
PiedrasAvanzado
ArenaAvanzado

Existen infinidad de lugares para que los más pequeños aprendan a montar en moto. Por supuesto es importante que sea un terreno alejado del trafico donde la seguridad sea lo más importante.

Si quieres que tu hijo disfrute del mundo off-road y aprenda las técnicas básicas, es aconsejable que comience sus primeros pasos en el mundo de las dos ruedas en una superficie de tierra. Gracias a la firmeza del terreno y a la versatilidad de la tierra, este terreno es el lugar ideal para que nuestros hijos comiencen a montar en moto.

Si por el contrario comienzan en cualquier otro tipo de terreno como puede ser barro o arena puede que tengan problemas. Cuando empiece a montar en moto, asegúrate de encontrarte en un espacio abierto y amplio sin trafico ni peligro a la vista.

Si es la primera vez que el pequeño monta en moto puede estar algo asustado, por lo que lo más sensato será mantenerlo y enseñarle los mandos básicos de la motocicleta.

No practiques ningún giro o movimientos, únicamente ir en línea recta y controlar el balance de la moto será más que suficiente los primeros días.

# 2 Moto Automática

Vale, este punto pude ser algo subjetivo y algunas personas puede que no estén de acuerdo conmigo, pero aquí expongo mis razones.

He conducido coches automáticos desde que me saqué el carné y aprendí a conducir uno manual hace 3 años. Fue una experiencia totalmente nueva para mí que requirió de practica, concentración y destreza por mi parte para manejar el cambio de marchas. Ahora traduce eso a un niño tratando de aprender a montar en moto… cuando es posible que apenas pueda mantener el equilibrio sobre dos ruedas.

Tener que descubrir como conducir, mantener el equilibrio y usar el embrague y cambio de marchas es mucho trabajo para nuestro hijo que puede incluso intimidarle y llegar a darle miedo y no querer montar más en moto cuando se trata de explicar todos los conceptos por primera vez.

Se podría decir que los primeros meses / año una moto automática sería ideal para su aprendizaje y, una vez el niño es capaz de mantener el equilibrio así como manejar la moto de forma eficiente sin ayuda sería el momento de dar el paso a las motos con marchas.

# 3 Olvídate de las Ruedas Auxiliares

Nunca antes las he considerado. Cuando yo aprendí a andar en bicicleta nunca las llevé y es algo de lo que mis padres no se arrepienten.

Si tu hijo es muy pequeño, como unos 3 años de edad entonces si, será indispensable su uso, pero para los niños mayores, los ruedines auxiliares solo sirven para retrasar lo inevitable. Eventualmente, nuestro hijo va a tener que aprender a controlar el equilibrio al montar en moto.

SI le pones unos ruedines a la moto lo único que haremos será ralentizar el proceso de aprendizaje. Es conveniente no usar ruedines y que superen el miedo lo antes posible.

# 4 Mantén la Postura Adecuada

Enseñar a los mas pequeños a mantener una postura adecuada es clave cuando están aprendiendo a montar en moto. La distribución del peso mientras montamos en moto es clave para lograr un correcto equilibrio. Enseña a tu hijo a montar más cerca de la parte delantera que de la trasera. Cuanto más cerca esté de la parte delantera, mejor será la tracción de la rueda delantera. Cuando llegue el momento de enseñarle a girar, sentarse delante será beneficioso para el manejo.

Si ves cualquier video de off-road podrás observar que la mayoría de pilotos van de pié en los estribos en la mayoría de ocasiones, esto puede parecer peligroso de enseñar a nuestro hijo al principio, pero gracias a ello serán capaces de controlar el equilibrio de la moto de una manera más rápida y segura.

Enséñales a mirar siempre hacia delante. Puede parecer una mejor idea mirar a la rueda delantera o al suelo justo frente a ti, pero no lo es.

No te olvides de que aprendan a manejar con los brazos ligeramente extendidos y los codos hacia afuera. Esta es una buena posición para que los brazos queden libres y puedan realizar movimientos de forma más fluida.

# 5 Practica de Curvas y Giros

Una vez los mas pequeños sean capaces de controlar la moto en linea recta y mantengan una buena postura de conducción será interesante añadir giros a su aprendizaje.

Realizar un giro de 180 grados en moto sin caernos puede resultar difícil para los más pequeños ya que es necesario inclinar la moto y realizar el giro a cierta velocidad.

La inclinación de la motocicleta es una técnica esencial para realizar un buen giro. Con un vehículo de 2 ruedas si giramos el manillar para trazar una curva o realizar un giro no será tan efectivo; Es necesario realizar una inclinación de la motocicleta para cambiar de dirección.

El único problema de esta técnica es que puede parecer extraña y pensar que es contraproducente ya que puede parecer que nos vamos a caer.

La clave de esta técnica es ir lo suficientemente rápido, pero no demasiado rápido. Esta es la principal razón pro la que aprender a mantener el equilibrio en moto mientras montamos es realmente importante.

# 6 Beber Agua de manera Regular

Tenía pensado añadir esto en la sección de seguridad, pero creo que suficientemente importante como para que sea un punto por sí mismo.

Mantenernos hidratados al montar en moto es crucial. Todos sabemos esto. Pero a veces cuando vamos montando en moto y nos divertimos nos dejamos llevar. Recuerda que mientras estás montando en moto el sol está ahí y poco a poco irá desgastando tu energía, te sentirás cansado y deshidratado.

Es recomendable llevar siempre agua en moto. Sobretodo para los más pequeños. No queremos que sufran por el calor y beber agua en abundancia es la mejor manera de mantenernos hidratados en todo momento.

Una simple nevera con unos hielos y un par de botellas de agua será más que suficiente.

# 7 Ritmo de Aprendizaje

La mayoría de los niños quieren sentirse exitosos y cada vez que se han vuelto buenos en algo, pueden llegar a aburrirse si no se les enseña nada nuevo. Los niños generalmente aprende a un ritmo moderado. Es por ello que es importante establecer un ritmo de aprendizaje constante en el que en cada salida de moto el niño sea capaz de aprender algo nuevo y a la siguiente vez que salga ponerlo en práctica.

Aquí os dejo unas sugerencias:

  • Mantener el equilibrio en cualquier momento
  • Postura de conducción
  • Giros y curvas
  • Uso de los pies
  • Práctica, etc.

Es importante que los niños comprendan que caerse no es nada malo. Caerse mientras están aprendiendo no es nada malo. Prácticamente cualquier deporte que seamos capaces de pensar conlleva cierto riesgo, en el caso de montar en moto son las caídas, pero con la seguridad y protecciones adecuadas no deberían ser un grave problema.

# 8 El Funcionamiento de la Moto

Con el fin de aprender a montar en moto, es muy importante que los mas pequeños conozcan como funciona una motocicleta. Esta parte puede hacerse en casa o fuera. Sin lugar a dudas es un buen momento para empujar al niño a que se adentre en los conceptos básicos de mecánica.

Frenar, Acelerar y Girar, entre otras cosas son partes del funcionamiento de la moto que el niño debe comprender antes de haberse montado en una.

Existen otros puntos mas avanzados como que freno utilizar en función de la situación en la que nos encontremos o simplemente como frenar más tarde. Todo esto se puede enseñar cuando se crea más conveniente.

Junto con toda esta teoría, la practica es muy importante ya que si el niño unicamente se centra en la teoría es posible que pierda interés y termine perdiendo el gusto por las 2 ruedas.

# 9 La Seguridad es lo más Importante

Mucha gente se pregunta si deberían permitir que sus hijos aprendan a montar en moto. Bajo mi punto de vista es un deporte como otro cualquiera que entraña sus riesgos.

Como en cualquier otro deporte, existen formas de reducir la posibilidad de accidentes y lesiones:

  • Usar Casco y gafas de protección
  • Utilizar un kit de protecciones
  • Aprender a montar en Tierra, alejado de tráfico y peligros
  • Montar únicamente durante el día

El riesgo de que alguien resulte herido siempre está presente. Pero seamos sinceros, ese mismo riesgo también existe cuando paseamos por la calle o un parque y una maceta o una rama cae del cielo.

Es por ello que siempre recomiendo llevar un botiquín de primeros auxilios al montar en moto. Nunca sabes cuando se va a necesitar uno. Podría ser algo insignificante, pero llevarlo siempre puede salvarnos de algún apuro.

Siempre existe el riesgo de que algo suceda, es por ello que es mejor estar preparado en caso de que algo no salga como lo habíamos planeado.

# 10 Prueba a Montar en Bicicleta Primero

Si a tu hijo le está resultando complicado mantener el equilibrio en la moto, tal vez una buena idea para ayudar a progresar en su aprendizaje sea pasar una pequeña cantidad de tiempo en bicicleta. Así podrá trabajar para mantener el equilibrio y girar de manera segura.

Al cabo de un par de meses será posible ver los avances, por lo que podría volver a montar en moto y llegar a sorprenderse de lo mucho que ha aprendido montando en bicicleta.

Personalmente, creo que es algo muy útil. Aprender a andar en bicicleta ayudará a los más pequeños a entender y controlar mejor una motocicleta off.road.

# 11 La práctica es la Base de Todo Conocimiento

Montar en motocicleta es algo que puede llegar a asustar a nuestro hijo, pero caerse puede llegar incluso a aterrorizarle.

Es importante enseñar a nuestros hijos a caerse bien. Deben conocer como caerse para no hacerse daño y continuar con su aprendizaje. Eventualmente nuestro hijo dejará de caerse a menudo y su motivación se elevará como la espuma y disfrutará más y más cada día.

Es importante ser paciente y asegurarse que nuestro hijo siente afecto en todo momento. Incluso en los días que se cae 20 veces, es importante que el más pequeño de la casa se sienta apreciado y seguro de sí mismo.

Salir en moto ha de ser una experiencia positiva tanto para nuestro hijo como para nosotros. Algo con lo que disfrutar una mañana al aire libre, aprendiendo, enseñando… disfrutando de la vida.

# 12 Considera un Curso de Conducción

Entiendo que la palabra “Curso” no sea la más favorita de los más pequeños. Si eres un fanático de las 2 ruedas y quieres que tus hijos sean igual que tu, una buena opción es apuntarles a un cursillo de conducción donde aprenderán las técnicas de manejo básicas de una motocicleta así como a disfrutar del mundo de las 2 ruedas.

Si no eres capaz de enseñarles tu mismo, lo mejor es buscar a alguien que les enseñe por ti.

Además, gracias a los cursillos de conducción las habilidades de nuestros hijos mejorarán de manera exponencialmente.

# 13 Ver Videos de Motos

Cuando yo estaba empezando en el mundo de las 2 ruedas me tiraba horas viendo videos de motos gratis en internet. Es algo que me apasiona y es esencial para crear un vínculo entre nosotros y nuestros hijos para ayudarles a estar entusiasmados con el mundo de las 2 ruedas.

Si tienes algún video de motos favorito, no dudes en enseñárselo a tus hijos. Estoy seguro de que apreciarán el tiempo que pasan juntos.

YouTube es una fuente inagotable de contenido. Te aconsejo buscar algunos vídeos de motos por tu cuenta y revisarlos con tus hijos junto con un bote lleno de palomitas recién hechas.

Me encanta ver este tipo de videos con mis amigos moteros y luego emocionarnos cada vez que salimos en moto. Creo que es un método fácilmente aplicable a los niños.

Personalmente trato de fijarme en las técnicas de conducción y manejo de la motocicleta, así paso la mayor parte del tiempo mirando y estudiando posibles ideas para mejorar la conducción.

# 14 Haz que se Sientan Parte del Proceso

Si quieres que tus hijos se emocionen y sientan pasión por el mundo de las 2 ruedas, asegúrate de que se involucran.

Es algo muy simple, empezando por la elección de moto. Deja que tus hijos decidan que moto les gusta (que elijan los colores), enseñales la parte mecánica y como funcionan las cosas. Si estás preparando una ruta, algo tan simple como decidir que comida llevar, explica lo importantes que son los nutrientes y mantenerse hidratado.

Asegúrate de que los más pequeños conocen de antemano cual es la “ruta de trabajo”, es decir, que van a practicar y dónde lo van a hacer. Diles a tus hijos que se lleven algunos juguetes por si se cansan de montar en moto y quieren disfrutar de otro hobby. No tienen que ver el montar en moto como una obligación, deben asimilarlo a algo divertido.

Permite a tus hijos que tengan la libertad de disfrutar y participar en esta actividad que realmente pueda unir la familia.

# 15 Respeta el Medio Ambiente

Tenemos un mundo maravilloso en el que podemos experimentar y disfrutar de la naturaleza. Creo que es importante enseñar a nuestros hijos a preservar el medio ambiente y respetar el entorno que nos rodea.

Esto se aplica principalmente a las salidas en caminos. Es importante mantenernos por el camino y no salirnos de el mismo y respetar el medio ambiente.

Creo que estar rodeado de naturaleza es mucho más bonito cuando la respetamos y apreciamos lo que nos rodea. Cuando salgo con amigos siempre me aseguro de dejar el monte en el mismo estado en el que me lo encontré. Pienso que enseñarle a nuestros hijos estos hábitos es una buena manera de preservar la naturaleza.

Disfruta del tiempo con tu familia, amigos y seres queridos y de las cosas tan maravillosas que nos rodean.

# 16 Recuerda Divertirte!

Cualquier deporte se reduce a la diversión. La emoción y la necesidad de rodar rápido y liberar estrés.

Es importante que disfrutes a la par que tus hijos también lo hacen. Asegúrate de que ellos sienten que estás disfrutando viendo como aprenden a montar en moto y comparten tu misma pasión por las 2 ruedas.

Gracias a ello, los más pequeños de la casa se sentirán mas motivados y con mayor autoestima. Además, esta afección es genial para reforzar los lazos afectivos. Practicar motociclismo es una actividad muy divertida con la que siempre todos pueden disfrutar.

Como he mencionado antes, involucra a tus hijos en el proceso de planificación y todo lo que esté vinculado a la conducción de la motocicleta y a la diversión. Es un momento increíble para crear un vínculo familiar con toda la familia.

Recent Content