GUÍA: Regular Suspensiones de moto


A medida que las motocicletas evolucionan año tras año, es fácil pensar que su ajuste y mantenimiento también se complica. Sin embargo, conocer cómo funcionan las suspensiones y comprender que efecto tienen sus distintos ajustes nos ayudará a mejorar nuestra conducción.

Regular las suspensiones en una moto de enduro es un proceso muy sencillo que podemos realizar en casa con ayuda de muy pocas herramientas. Un correcto ajuste de la suspensión nos ayudará a sentirnos más seguros en la conducción.

Partes que componen la suspensión trasera de una moto

Antes de conseguir el mejor ajuste de suspensión debemos conocer unos cuantos conceptos básicos.

La suspensión se puede dividir en dos partes esenciales: El muelle y el amortiguador.

Ambos elementos tienen funciones totalmente diferentes aunque sin uno de ellos la suspensión de nuestra motocicleta no podrá funcionar.

Muelle de suspensión

El muelle sostiene el peso de nuestra motocicleta y su principal función es la de absorber los posibles impactos contra el suelo mientras conducimos.

Si únicamente absorbiese los impactos de forma directa, el manejo de la moto sería incontrolable, ya que estaría siempre subiendo y bajando sin control.

Existen 9 tipos distintos de muelles delanteros y 8 traseros en función a sus características.

Es aquí donde entra en escena la otra parte de la suspensión: el amortiguador.

Amortiguador de suspensión

La principal función del amortiguador consiste en disminuir la compresión del muelle cuando nuestra motocicleta recibe un impacto mediante la absorción del mismo.

Una vez el impacto es absorbido, el amortiguador es capaz de recuperar el estado original de nuestra moto rápidamente.

En la actualidad, las suspensiones de la mayoría de motocicletas son ajustables, tanto el muelle como el amortiguador.

Con el correcto ajuste de amortiguadores podremos disfrutar de la conducción de manera placentera.

¿Qué es la Extensión, Compresión y Precarga y cómo afecta al comportamiento de mi moto?

Antes de ajustar el muelle de las suspensiones, es conveniente conocer el significado de los términos: Extensión, compresión y la precarga.

  • Extensión: Este parámetro se encarga de regular el rebote de la suspensión. El amortiguador hidráulico se encarga de abrir o cerrar el paso de aceite para permitir una extensión más o menos lenta.
  • Compresión: El parámetro de la compresión se encarga de controlar la velocidad con la que la suspensión es capaz de absorber las irregularidades del terreno.
  • Precarga: Se denomina precarga a la presión a la que está sometido el muelle de la suspensión. Es decir, es la carga a la que está sometida el amortiguador cuando la suspensión se encuentra en reposo.

Ajuste de suspensión

La suspensión trasera de las motocicletas, se encuentra en su zona trasera. Exactamente en el centro se ubica un único amortiguador rodeado exteriormente por un muelle.

En la parte delantera de una motocicleta, los muelles se encuentran albergados en el interior de las horquillas de amortiguación.

En este caso, las horquillas delanteras son dos amortiguadores paralelos entre sí que unen el eje de la rueda con el manillar de la motocicleta.

Estos últimos años los fabricantes de suspensiones han estado desarrollando nuevos sistemas de amortiguación por aire.

Configurar las suspensiones es esencial para mantener un alto nivel de confianza mientras circulamos con nuestra moto por el campo.

Ajustar la suspension trasera de una moto

La suspensión de la gran mayoría de las motocicletas actuales viene configurada por defecto. Generalmente, los fabricantes las ajustan para ser conducidas por personas entorno a los 70 – 80 Kg.

Si nuestro peso se encuentra entre esos parámetros, la configuración de las suspensiones no debería resultar un grave problema, ya que los ajustes serán mínimos.

En cambio, si nuestra masa corporal es superior o inferior al rango de referencia, el ajuste de las suspensiones será algo mas laborioso, pero nada complicado.

Mucha gente comete el error de no ajustar las suspensiones. Yo siempre recomiendo no asumir que la configuración de la suspensión es la correcta, ya que si las ajustamos a nuestro peso y estilo de conducción saldremos enormemente beneficiados.

Para conseguir un ajuste de suspensión óptimo, lo mas conveniente será realizar una configuración que se adapte a nuestro estilo de conducción así como a las condiciones del terreno.

Una vez tengamos las suspensiones en regla, seremos capaces de realizar mínimos ajustes para optimizar su funcionamiento en las diferentes situaciones.

A continuación te dejo un video para que puedas comprobar lo sencillo que es ajustar el amortiguador trasero de tu moto.

https://www.youtube.com/watch?v=0M8RZW_roHM
Aquí puedes ver lo sencillo que puede llegar a ser regular la suspensión trasera de una moto

¿Qué es el “SAG” de la suspensión trasera?

Es posible que nunca hayas escuchado esta palabra antes. “SAG” es el término con el que nos referimos al pre-hundimiento de la suspensión.

Cuando nos montamos en la moto, nuestro peso ejerce un empuje hacia abajo que genera un hundimiento de la suspensión de la moto, esto es lo que llamamos pre-hundimiento o SAG.

Lo primero que necesitamos conocer para un ajuste correcto de las suspensiones es su nivel de pre-hundimiento cuando nos montamos en ella.

La lectura del SAG, nos dará la base de nuestro ajuste correcto de suspensiones.

¿Cómo puedo medir el pre-hundimiento o “SAG” de mi motocicleta?

1- Coloca tu motocicleta en el caballete central, o en el soporte central para que ambas ruedas estén fuera de contacto con el suelo.

2- Mide la distancia vertical desde el eje del basculante hasta el guardabarros trasero.

(Si estas utilizando una motocicleta de motocross, asegúrate de medir hasta la parte superior de la tapa del dorsal)

3- Marca este punto como referencia con un poco de cinta aislante.

4- Ponte el traje de moto, sin olvidar el casco, protecciones y botas.

5- Súbete en la motocicleta y “salta” un poco con ella en parado para mover la suspensión, esto es lo que se llama hacer un pequeño test a la suspensión.

6- A continuación, con la ayuda de un compañero vuelve a medir la distancia en vertical entre ambos puntos.

Es evidente que la segunda medida va a ser inferior a la primera ya que la suspensiones estarán algo comprimidas mientras estamos encima de la moto.

Para conocer el SAG únicamente debemos restar la primera medición a la segunda, lo que nos dará un valor, que lo expresaremos en milímetros (mm).

Ejemplo:

Si la primera medición que obtenemos son 750mm, y una vez montados en la moto con todo nuestro equipo la segunda medición es 630mm lo que tendremos será:

Primera medida – Segunda medida = SAG
750 – 630 = 120 mm

Por lo que en este caso el SAG o pre-hundimiento de nuestra motocicleta será de 120mm.

En el manual de nuestra motocicleta podremos encontrar los niveles de SAG recomendados.

Para la mayoría de motos de enduro el valor deberá oscilar en torno a 100mm.

Ajustar precarga amortiguador moto

Si el pre-hundimiento de la suspensión no se encuentra dentro del los niveles recomendados por el fabricante será necesario ajustar la precarga del muelle.

1- Aflojamos la contra-tuerca del amortiguador usando una llave de ajuste. Yo utilizo una OEM, la puedes encontrar en Amazon.

Si el SAG fue MAYOR del recomendado tendremos que APRETAR la precarga, es decir, comprimir el muelle. Para ello, giraremos el muelle en el SENTIDO DE LAS AGUJAS DEL RELOJ.

Si el SAG fue MENOR del recomendado tendremos que AFLOJAR la precarga, es decir, aflojar el muelle. Para ello, giraremos el muelle en el SENTIDO CONTRARIO A LAS AGUJAS DEL RELOJ.

2- Volveremos a medir con el piloto encima, hasta conseguir una distancia de 100mm entre ambas mediciones.

3- Para terminar tenemos comprobamos que el valor de SAG libre se encuentra entre 20 mm y 30 mm.

4- Apretamos la contra-tuerca.

Medir el valor SAG libre

En la etapa final de nuestro proceso de ajuste de suspensión, es necesario comprobar el valor de SAG libre.

El SAG libre se mide tras haber ajustado la precarga del muelle, con la moto recta, con las dos ruedas tocando el suelo.

Mediremos desde el eje del basculante hasta el porta-matrículas o la marca que hicimos con anterioridad para comprobar que la diferencia entre la primera medición y la actual se sitúa entre los 20 -30 mm de diferencia.

¿Necesito cambiar el muelle trasero?

Es posible que tras el ajuste de la suspensión trasera, el nivel de SAG libre no coincida entre 20 – 30 mm.

Si el nivel de SAG libre es superior o inferior a 20 – 30 mm necesitaremos un muelle nuevo para ajustar nuestras suspensiones correctamente.

Si nuestra medición de SAG libre es MENOR, significa que nuestro muelle es demasiado BLANDO.

En cambio, si la medición nos otorga un valor MAYOR el significado de esta lectura es que el muelle muy DURO para nuestro peso.

En la actualidad existen empresas como Olhins o K-Tech que nos ofrecen una amplia gama de muelles que mas se ajusten a nuestro peso.

Cómo cambiar el muelle de amortiguador en una moto

Cambiar el muelle de la suspensión no es una tarea complicada siempre y cuando tengamos las herramientas adecuadas.

Para cambiar el muelle de la suspensión trasera tenemos que sacar el amortiguador, descomprimir la tensión del muelle y finalmente desmontar el soporte donde se asienta el muelle.

Si te parece un poco lioso aquí te dejo un vídeo donde se pueden ver todos los pasos perfectamente.

Video explicativo sobre cómo cambiar el muelle de la suspensión trasera

Cómo Regular la suspension Delantera de una moto de Enduro

Cuando se trata de ajustar la suspensión delantera de nuestra motocicleta el proceso se complica un poco.

La horquilla delantera de una moto, forma parte de la suspensión y se encarga de conectar la rueda delantera con el manillar.

En la mayoría de las horquillas convencionales no existe la manera de ajustar la precarga del muelle.

Los modelos modernos de suspensiones delanteras de aire, tendrán una pequeña válvula en la parte superior de la horquilla con la que se puede ajustar la precarga utilizando una bomba de aire.

Es importante conocer unos puntos clave antes de comenzar el ajuste de la suspensión delantera, ya que podríamos reducir su vida útil o incluso romperla por completo.

Como norma general, el SAG y el SAG libre deberían ser aproximadamente los mismos que utilizamos para la suspensión trasera.

Si este no fuese el caso, recomiendo acudir a un especialista en suspensiones donde nos aconsejarán si necesitamos cambiar los espaciadores de precarga o cambiar los muelles.

Amortiguadores de suspensión (y sus ajustes)

Ahora que ya tenemos ajustado el muelle de la suspensión nos toca hablar sobre los amortiguadores.

Los amortiguadores de una motocicleta forman parte del sistema de suspensión y son los encargados de absorber las irregularidades del terreno.

Al igual que los muelles de suspensión los amortiguadores son ajustables.

Un amortiguador RÍGIDO, aumentará la estabilidad de nuestra motocicleta aunque disminuirá el confort.

Mientras que con un amortiguador BLANDO podremos llegar a perder el control del vehículo.

Compresión VS Rebote de suspensión delantera

Al ajustar la suspensión de nuestra motocicleta nuestro objetivo principal es garantizar en contacto de las llantas con el suelo en todo momento.

En muchas ocasiones cuando las suspensiones no están bien reguladas es posible sentir ciertas dificultades a la hora de conducir.

Clicks o ajustes de compresión y rebote

Los ajustes de compresión, se encargan de regular la velocidad con la que la motocicleta es capaz de absorber un golpe.

Los ajustes de rebote, se encargan de regular la velocidad del rebote, es decir la velocidad a la que moto recupera sus ajustes iniciales.

Reglajes de suspensión: Quick guide

Amortiguación por compresión

  • Demasiada compresión: Se produce un impacto potente, ya que no se puede usar el recorrido total de la suspensión.
  • Muy poca compresión: La motocicleta se siente inestable y difícil de controlar, ya que la suspensión está demasiado blanda.

Amortiguación por extensión o rebote

  • Demasiado rebote: La motocicleta se siente baja y el tiempo para recuperar su estado inicial es largo. Lo que genera una conducción compleja.
  • Muy poco rebote: La moto se siente muy inestable en cada irregularidad del terreno.

Problemas más comunes de las suspensiones (y cómo solucionarlos!!)

Si después de haber leído toda esta información, te decides a ajustar tus suspensiones, te voy a obsequiar con una sencilla tabla donde podrás encontrar rápidamente cómo solucionar los problemas más comunes en las suspensiones.

La suspensión se siente demasiado dura

Suspensión Delantera – Reduce la compresión del muelle y cambia la precarga.
Suspensión Trasera – Reduce la compresión del muelle, reduce la precarga del muelle o cambia el muelle.

La suspensión se siente demasiado blanda. La moto es inestable y la suspensión hace topes.

Suspensión Delantera – Aumenta la compresión del muelle – cambia la precaraga del muelle.
Suspensión Trasera – Aumenta la compresión del muelle. Aumenta la precarga del muelle o cambia el muelle.

La rueda trasera pierde tracción y derrapa fácilmente

Suspensión Delantera – Reduce la extensión del muelle y levanta las horquillas de suspensión para reducir el ángulo de dirección.
Suspensión Trasera – Reduce la extensión del muelle y su velocidad de compresión (compresión del muelle).

La parte trasera de la moto se comprime al acelerar

Aumenta la compresión del amortiguador trasero. Aumenta la precarga del muelle y la extensión del muelle.

La suspensión se comprime en las curvas

Aumenta la extensión de la horquilla delantera, comprueba el nivel de aceite y la compresión del amortiguador delantero.

La suspensión hace tope en pequeños resaltos

Suspensión Delantera – Aumenta la compresión del la horquilla, comprueba el nivel de aceite y la velocidad de rebote.
Suspensión Trasera – Aumenta la compresión. Aumenta el nivel de precarga o la velocidad del rebote.

La parte trasera de la moto no va recta

Reduce la velocidad de rebote (compresión) en el amortiguador trasero. Cambia el muelle

Vibraciones en el manillar

Aumenta la compresión de la suspensión delantera.

La suspensión hace tope al aterrizar tras un salto

Suspensión Delantera – Aumenta la compresión del muelle.
Suspensión Trasera – Aumenta la compresión del muelle.

La suspensión rebota al aterrizar de un salto

Suspensión Delantera – Reduce la compresión del muelle. Reduce la velocidad del rebote.
Suspensión Trasera – Aumenta el rebote de la suspensión (extensión del muelle).

Conclusiones finales

Como habrás podido observar, el proceso de ajuste de las suspensiones es una tarea sencilla. Ahora bien, el ajuste óptimo de las suspensiones para nuestra talla y peso puede llegar a ser un verdadero quebradero de cabeza.

Si no nos vemos capacidados a realizar el proceso nosotros mismos, es posible acudir a especialistas en suspensiones que serán capaces de dejar nuestra moto a punto.

Recent Content